Más de 300 científicos, líderes indígenas y sociales, el gobierno y las autoridades académicas se reunieron en Quito para participar en la conferencia III para la Amazonía que queremos, donde se analizaron los desafíos de la región desde diferentes perspectivas y alternativas a los problemas que influyen en la población, así como en Flora y Fauna.

Fue organizado por el panel científico del Amazon (SPA) y la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ) y tuvo lugar el 9 de abril.

La reunión es un comienzo importante para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde 2025, conocida como COP30, que tendrá lugar en Brasil este año del 10 al 21 de noviembre.

Crédito de $ 150 millones del BID de Vía en el Amazon

Emma Torres, coordinadora estratégica del spa y vicepresidenta de América en la red de soluciones para un desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, enfatizó que el comité tiene más de 300 científicos en la región, gerentes indígenas y socios globales.

Explicó que el propósito central del spa es sintetizar y comunicar el conocimiento científico del Amazonas, inspirado en el conocimiento de los pueblos indígenas. La información sirvió como base para crear e implementar políticas públicas, dijo.

Torres mencionó que el informe que se preparará este año no solo se centra en la importancia del Amazonas para la región, sino también en lo que lo retrata en todo el mundo.

«Este policía del Amazon nos ofrece una oportunidad única para que los países de la región presenten planes para el desarrollo sostenible de la Amazonía y no lograr una deforestación para 2030. Sin embargo, también es una oportunidad única para que la comunidad global movilice el financiamiento para apoyar a los países y comunidades que están llegando al Amazon», resume el coordinador del spa.

María Cristina Recalde, Ministra del Medio Ambiente, recordó que el Amazonas ha constado de 25,7 millones de hectáreas de superficie terrestre y 109,2 millones de hectáreas de superficie marítima. Alberga más de 92 ecosistemas.

Hay 11 de las 14 nacionalidades indígenas de Ecuador. Además, hay 28 áreas protegidas que cubren más de 3.6 millones de hectáreas que representan el 13 % de todo el sistema nacional de áreas protegidas.

Jane Fonda estaba en Ecuador: «El Amazonas es nuestro aliado contra el cambio climático. Si él muere, todos morimos».

El Ministro describió algunas medidas gubernamentales para la preservación del Amazonas, como que se otorgaron más de 20,000 hectáreas a cuatro municipios indígenas de la comunidad Shuar en Morona Santiago.

Señaló que el sistema nacional de monitoreo forestal permite el monitoreo de las advertencias de deforestación y los cambios en el uso de la tierra. Que más de 16,000 hectáreas fueron intervinidas por el Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje.

Carlos Nobre, copresidente del Comité Científico de la Amazonía, habló sobre los «ríos voladores», que fueron generados por la ruta hidroclimática Ande-amazon-atlántica y que son esenciales para el sistema hidrológico en gran parte de América del Sur.

Lamentó que comenzaran grandes procesos de deforestación en varios países, como Brasil durante 50 años. Sobre los problemas adicionales de la minería, el cambio climático y el fuego que influyen en el calentamiento global del planeta.

Dijo que «una gran parte del sur de Amazon está muy cerca de los puntos sin regresar». La estación seca es cinco semanas más larga que en los últimos 45 años. El aire es más seco y aumenta la mortalidad de los árboles.

Si no se toman medidas para revertir la situación, más de 250,000 toneladas de CO2 podrían perderse para la atmósfera en los próximos 30 a 50 años, lo que eliminaría la pérdida de la mayor diversidad biológica del planeta.

Una de las posibles soluciones para la crisis del sistema es deforestar la minería cero y bosque; Gran restauración forestal con especies locales; Bosques y ríos de pie socioeconómicamente de pie que fluyen saludables; Conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Nobre señaló que en 2023-2024 hubo una reducción de deforestación en un 65 % en comparación con 2022. En 2024, sin embargo, se registraron más de 180,000 incendios, el 98 % de los cuales no se debieron a causas naturales pero humanas.

Andrea Encalada, vicecanciller de la USFQ y experta en ecología acuática, enfatizó que los Andes están estrechamente conectados con el Amazonas. Como ejemplo, señaló que el 85 % del agua consumida en Quito vino del Amazonas.

Encalada verificó los problemas ecológicos, sociales y económicos que afectan a las comunidades. Hizo hincapié en la importancia de los ríos como la integración de elementos del ecosistema que deben conservarse.

Señaló que, por ejemplo, las presas hidroeléctricas tienen un impacto en los ríos y la vida marina.

Como recomendaciones para los desafíos en esta área, entre otras cosas, para desarrollar un marco de conservación basado en grupos hidrográficos para todo el grupo; Interrupción o restauración de corredores ininterrumpidos de conectividad de agua dulce a través de la reversión de la comunidad del río; Moratoria para construir nuevas presas adopta energías alternativas; Explore la eliminación de presas y la restauración de ríos que fluyen libremente; Implementar directrices

Comentó que la política de agua dulce debe coincidir con la deforestación y las estrategias para la guía de protección climática. Propuso una gestión de pesca sostenible e invirtió en proyectos de bioeconomía para desalentar las actividades ilegales. Y promover inversiones para el desarrollo del turismo de agua y río.

Quito en Quito recibe suministros para la creación del Amazon Report 2025 del SPA, que se refiere al eje de conectividad y se muestra en el COP30. (I)





Source link

Artículo anteriorEl FMI aumenta los pronósticos de crecimiento de España a 2.5% | A pesar de la guerra comercial | Negocio
Artículo siguienteEl estado actual del mercado de capital riesgo para startups fundadas por mujeres •