
Señal de alerta en los concesionarios por la falta de concreción de las ayudas que el Gobierno ha prometido este año para los coches eléctricos e híbridos enchufables. Diversas fuentes del sector apuntan a que hay un parón generalizado en los pedidos de este tipo de vehículos porque los clientes están esperando a saber de cuánto dinero dispondrán con el nuevo Auto+, que será retroactivo al 1 de enero. A pesar de que las matriculaciones de eléctricos están creciendo un 17% (acumulado hasta el jueves 22 de enero), es una subida muy por debajo de la que experimentaba el mercado hace un año y que encima bebe de pedidos que habían quedado pendientes de diciembre.
“El problema es que no se está generando cartera de pedidos nueva y eso se va a notar en febrero. La actividad comercial se está resintiendo”, explican en Faconauto, patronal de concesionarios, que señala que es un problema generalizado. El grupo Stellantis, por ejemplo, el principal fabricante de coches en España y dueño de marcas como Citroën, Peugeot, Fiat, Chrysler, Jeep u Opel, también nota una bajada en los pedidos de su red. Su marca más joven, la china Leapmotor, ha decidido adelantar 4.000 euros a sus clientes para acabar “con la incertidumbre” del mercado ante la falta de concreción del Ejecutivo. El grupo explica a este periódico que no está previsto que otras marcas de Stellantis saquen la misma oferta.
El nuevo Auto+ estuvo cerca de anunciarse hace un par de semanas, pero los distintos ministerios implicados (Economía, Industria y Hacienda) siguen discutiendo los detalles del mismo. Lo que está claro es que se le dará prioridad al vehículo fabricado en Europa y que la ayuda máxima rondará entre los 4.000 y los 4.500 euros. El nuevo programa contará con 400 millones en ayudas gestionadas por el Ministerio de Industria, sin implicación de las comunidades autónomas, al contrario del criticado Plan Moves, en el que Transición Ecológica daba a las distintas autonomías el dinero para que luego lo repartiesen entre los solicitantes.
Ese método dejó listas de espera de entre uno y dos años en muchos casos para la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables y la instalación de puntos de recarga para particulares y empresas. Esto último no lo cubrirá el flamante Auto+, que solo dará ayudas a la compra. Las subvenciones a los puntos de carga se limitarán a las que ofrecerá el Moves Corredores, dotado con 300 millones, que buscará fomentar la puesta en marcha de estaciones de uso público en las carreteras.
El mercado general cae por el efecto dana
Otro efecto que se está dejando notar en las ventas y del que habían alertado las marcas con anterioridad era el del fin del efecto dana. Esto se debe a que tras la catastrófica dana de Valencia en octubre de 2024, el primer semestre de 2025 estuvo marcado por una explosión de las matriculaciones en la región gracias al Reinicia Auto+ —programa en el que se inspira el nuevo Auto+ nacional—, que dio ayudas a todos aquellos que perdieron su vehículo en la tragedia y que se caracterizó por ser mucho más rápido que el Moves.
Esto impulsó el mercado que cerró el 2025 con una subida del 12,9%, con casi 1,15 millones de matriculaciones en todo el país, la mejor cifra desde la pandemia de covid-19. Enero será, previsiblemente, un mes de caída debido a que se compara con un enero de 2024 muy bueno. Hasta el 22 de enero, la bajada del mercado de turismos era del 17,8%, según fuentes del sector. Si se excluye a la Comunidad Valenciana de la métrica, la bajada se limita al 13%. En el sector recuerdan, sin embargo, que la última semana del mes es siempre la más importante y en la que más matriculaciones se registran, por lo que podría haber cambios.
En cuanto al resto del año, las previsiones de ventas son bastante diversas. La patronal más optimista ha sido Faconauto, que en su encuentro de Navidad con la prensa estimó que 2026 será un ejercicio de crecimiento, con entre 1,25 y 1,3 millones de unidades. Este último escenario supondría incluso superar las ventas de 2019. Otras patronales como Anfac, que representa a los fabricantes de coches, son más prudentes y estiman una subida que deje al mercado cerca de las 1,26 millones de unidades que se registraron en el último ejercicio completo antes de la pandemia.
Las 100.000 unidades que faltaron en 2025 para llegar a esa ansiada cota es el equivalente a lo que se vende en España en un buen mes. Por su parte, Ganvam, patronal que representa a los concesionarios y talleres, ve un mercado que supere las 1,2 millones de unidades después de un 2025 de “transición” para el sector.






























