En el DES 2025, líderes tecnológicos debatieron cómo la geopolítica, la ciberseguridad y la IA están transformando el rol del CIO.

El DES 2025 reúne al mundo de la tecnología y la innovación en sus jornadas de reflexión y análisis sobre el futuro tecnológico global, y en esta ocasión ha centrado el foco en el papel del CIO en tiempos de alta volatilidad.

En la sesión titulada «Los retos del líder digital en un contexto geopolítico y tecnológico», celebrada en el FYMCA de Málaga, líderes de TI de empresas clave debatieron cómo las tensiones internacionales, la dependencia tecnológica, la ciberseguridad y la regulación están redefiniendo la figura del Chief Information Officer.

 Un entorno inestable que exige visión internacional

La conversación, moderada por Jesús García Jiménez (Managing Director de CIONET), reunió a tres perfiles de alto nivel: Enrique Miranda Salado, CISO de Ferrovial Energy y Global Head of OT Cybersecurity, Judith Gil López, Head of Digital Transformation de Mutua Madrileña, y Pablo Giancarli, CIO Iberia de Rhenus Air&Ocean.

Desde el inicio, los ponentes coincidieron en que el contexto internacional ya no puede ignorarse. «Estamos operando en una guerra digital silenciosa. La inclinación política de los países se ha convertido en un factor de riesgo tecnológico», afirmó Enrique Miranda, alertando sobre la necesidad de analizar la exposición de las empresas a tensiones geopolíticas.

Tres puntos claves del DES 2025: IA y nuevos mapas de riesgo

Judith Gil subrayó cómo la irrupción de tecnologías emergentes como la IA y la dependencia de proveedores globales, especialmente en software y datos, obliga a las organizaciones a «mapear «sus infraestructuras críticas: «Debemos saber en qué regiones está alojada nuestra tecnología y qué alternativas tenemos en caso de crisis».

Además, se abordó la creciente preocupación por la soberanía tecnológica. Pablo Giancarli destacó que «el CIO debe estar preparado para gestionar entornos que cambian de un día para otro; debemos tener escenarios de salida y protocolos casi como si planificáramos evacuaciones tecnológicas».

Una palanca en la ciberseguridad

Uno de los temas más debatidos fue el papel de la regulación. Mientras algunos sectores ven la normativa como una atadura a la innovación, otros la consideran clave para proteger a la ciudadanía y dar estabilidad al entorno digital.

Enrique Miranda defendió su valor: «La regulación en ciberseguridad es la palanca que mueve todo. No se trata solo de proteger infraestructuras, sino de salvaguardar derechos fundamentales».

En cambio, Judith Gil se mostró más crítica con el exceso de burocracia: «El marco AEK ha generado más incertidumbre que garantías. No siempre el coste de implementación se traduce en protección real para el consumidor».

¿Cómo se puede liderar en una situación de caos?

En la parte final, los ponentes ofrecieron recomendaciones a los CIOs y responsables tecnológicos presentes. Enrique Miranda aconseja resiliencia y visión normativa internacional, claves para sobrevivir.

Judith Gil apuesta por tener modelos de negocio flexibles para que se adapten a escenarios inciertos. Y, por último, Pablo Giancarli reafirma: «Auditen sus servicios como si fueran parte de un plan de evacuación. La soberanía del dato debe estar en su estrategia».

El nuevo perfil del CIO

El mensaje final fue claro: el CIO de hoy no es solo un gestor de sistemas, sino un líder geoestratégico que debe anticipar amenazas, garantizar la continuidad operativa y construir organizaciones de fortaleza. En tiempos de polarización, conflictos digitales y disrupciones tecnológicas, el liderazgo digital exige una mirada global, adaptable y profundamente ética.

«No se trata solo de tener la mejor tecnología, sino de entender en qué mundo la estamos aplicando», concluyó Judith Gil.





Source link

Artículo anteriorDíaz asegura que el primer debate parlamentario para reducir la jornada será antes de agosto | Economía
Artículo siguienteIncidente procesal provoca que audiencia de apelación en caso Reconstrucción de Manabí pase para la tarde de este miércoles | Política | Noticias