L’Oréal, SAMY y Autocontrol unen fuerzas para capacitar a los profesionales de la industria. El objetivo es promover las buenas prácticas.

Con la entrada en vigor del nuevo marco normativo para los influencers, el Grupo L’Oréal, SAMY y Autocontrol han unido fuerzas para capacitar a los profesionales de la industria. El objetivo de la colaboración es asegurar un entendimiento claro del nuevo código y promover las buenas prácticas. Con esta unión, las marcas desean fortalecer las relaciones entre creadores, anunciantes y consumidores.

Según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2024 de IAB Spain, la inversión en marketing de influencia ha crecido un 23,9 % respecto a 2024, y se ha consolidado como una de las áreas con mayor proceso de crecimiento en el ecosistema digital. Esta evolución conlleva que hay que responsabilizarse de los retos persistentes en la identificación de contenidos comerciales, ya que tan solo una de cada tres publicaciones publicitarias se señalan como tal.

Un nuevo código para los influencers

Ante esta situación, el pasado 1 de octubre entró en vigor el nuevo código de conducta de influencers, elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), IAB Spain y Autocontrol. Este nuevo código sienta las bases de la comunicación comercial en el ámbito del influencer marketing y tiene como objetivo reforzar la transparencia y la confianza. Así, se asegura que los contenidos publicitarios son claramente identificables y desarrollados con ética, responsabilidad y profesionalismo. 

Domingo Gómez Castallo, Director General de Autocontrol, ha explicado que «el objetivo de este nuevo marco normativo es dotar a la industria de herramientas para trabajar con ética y responsabilidad, desde la autorregulación. Permite que el influencer marketing evolucione con transparencia, aportando seguridad a los anunciantes e influencers, y claridad a los consumidores«.

L’Oréal y Autocontrol: una unión por la profesionalización de la industria

La actualización de este código ha generado mucho revuelo en el sector, poniendo de relieve la necesidad de tener una mayor comprensión y formación. Por eso, Grupo L’Oréal, SAMY y Autocontrol se han unido a disposición de la industria para liderar unas sesiones de formación. Estas jornadas se han destinado a explicar las novedades y principales puntos de la normativa, promoviendo así las buenas prácticas .

Las sesiones tuvieron como principal objetivo formar y sensibilizar a la comunidad para reducir el riesgo de sanciones, evitar impactos reputacionales, y fortalecer la confianza entre anunciantes, agencias, creadores y consumidores. Durante los encuentros se abordaron los principales aspectos presentando casos prácticos y ejemplos reales para facilitar su correcta aplicación.

Fabiola Guerrero Ros, Head of Influencer Marketing de SAMY Iberia, explica que esta colaboración entre las marcas «permite avanzar juntos hacia un influencer marketing más transparente, profesional y sostenible«.

«Es fundamental que las agencias comprendan en detalle la nueva normativa para poder asesorar correctamente a sus clientes y a los talentos con los que colaboran. Solo así podremos minimizar confusiones y maximizar oportunidades para todos los actores del ecosistema«, destaca.

Por su parte, Amaia Iraundegui, Head de Advocacy & Influence de Grupo L’Oréal España y Portugal, afirma que la máxima prioridad es ser pioneros en la construcción de esta nueva etapa del influencer marketing.

«Es un área con un enorme potencial y el que más oportunidades presenta, pero su rápido crecimiento nos exige establecer procesos claros que garanticen una comunicación honesta y transparente con los consumidores», apunta.

Como parte de este compromiso con la profesionalización del sector, las marcas colaboradoras presentaron el curso online y certificado de capacitación básica en regulación publicitaria para influencers. Esta iniciativa europea, ofrecida en España por Autocontrol, se posiciona como una herramienta formativa clave, con más de 500 influencers ya certificados.



Source link

Artículo anteriorTelefónica llama a los sindicatos para negociar un ERE que recortará unos 6.000 empleos | Economía
Artículo siguientePablo Muentes, Alias ‘invisible’, Alias ‘palanqueta’ y Alias ‘monstruo de Machala’ también fueron trasladados a la Cárcel del Encuentro | Política | Noticias