
Logista, la compañía de transporte y logística propiedad de Imperial Brands, volverá a pisar el acelerador en su estrategia de adquisiciones en el ejercicio fiscal 2025-2026, que comenzó el pasado 1 de octubre. Una vía, la del crecimiento inorgánico, en la que actuó con intensidad entre 2021 y 2024, pero que en el último año ha quedado en segundo plano.
“Tenemos la idea de ser más activos en 2026″, dijo ayer ante inversores su consejero delegado, Íñigo Meirás. Logista prevé cerrar en el primer semestre de su año fiscal una primera operación en Italia, y en concreto dentro del sector de la distribución farmacéutica, donde ya dio un paso relevante en 2023 con la compra de Gramma Farmaceutici. “Estamos detrás una oportunidad de compra, más grande de la que hicimos, que nos puede dar más presencia en Italia y que se complementa con nuestra presencia regional allí”, dijo Meirás.
Este cifró en “tres o cuatro” las posibilidades de compra que en estos momentos está persiguiendo Logista. Y entre ellas, la compañía reconoce oportunidades de compra en el sector tabaquero, del que busca desde hace años reducir su dependencia. De ahí las compras en los últimos años en los sectores del transporte terrestre, de la distribución farmacéutica o de la paquetería.
“Teniendo en cuenta la tendencia del mercado hacia los productos de nueva generación, analizar oportunidades de inversión que ofrezcan capacidad de crecimiento en la distribución de estos productos está alineado con nuestra estrategia de crecimiento y de diversificación”, explica Íñigo Meirás en declaraciones a este periódico. El ejecutivo abrió ayer la puerta a cerrar una operación en este segmento este año.
El foco de Logista sigue, como reconoció su consejero delegado, en la compra de empresas de pequeño y mediano tamaño. Donde no está en estos momentos es en el sector del transporte terrestre, pese a que hace un año la propia empresa abría la puerta a una gran compra a nivel europeo.
“¿Tenemos que ser más cautos al plantear adquisiciones en transporte? Sí, dada la experiencia reciente con El Mosca», aseveró ayer Meirás. Logista adquirió en 2022 un paquete del 60% en la compañía murciana por 99 millones de euros, paquete que progresivamente se elevó al 100%, por un importe total de 166 millones.
Sin embargo, su desempeño en el último año no ha sido el esperado. Como explicó ayer Logista en sus resultados anuales, El Mosca “se ha visto impactada por la situación macroeconómica y una menor demanda”. También dijo haber iniciado “un programa de reducción de costes y ha implementado una estrategia de optimización de ingresos, con especial atención al transporte internacional”. En el último año, Logista también ha cambiado al equipo directivo de su filial, y “ha integrado sistemas de control y cumplimiento normativo según los estándares de Logista”.
Esta también ha tenido un año complicado en otra de sus últimas adquisiciones, Carbó Collbatallé, especializada en transporte refrigerado de alimentación. En sus cuentas anuales, Logista reseña que esta filial sufrió una “disminución de la actividad”, y que “continúa trabajando para mejorar su rentabilidad”.
“El foco en transporte lo tenemos en reestructurar y completar la integración de El Mosca y Carbó”, sentenció ayer Meirás.
Logista cerró su año contable 2024-2025 con un beneficio neto de 281 millones de euros, un 8,8% por debajo de las cifras del ejercicio anterior. Esta ha aprobado un dividendo de 277 millones, misma cifra que el repartido con cargo al ejercicio 2023-2024, y se ha comprometido a, al menos, mantenerlo en el 2025-2026. Algo que, según dijo ayer su consejero delegado, podrá cumplir pese a ser más activos en las adquisiciones.































