
Líbano oficializó la candidatura de Ivonne Baki para la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que también tendría el respaldo del Gobierno de Estados Unidos.
Baki, que tiene doble nacionalidad ecuatoriano-libanesa, confirmó su candidatura en su cuenta de X este domingo, 11 de enero. De obtener el respaldo necesario, reemplazaría a António Guterres, quien estará en la Secretaría General hasta diciembre de 2026.
Ivonne Baki ocupó varios cargos públicos en Ecuador, como ministra de Comercio Exterior y embajadora de Ecuador en los Estados Unidos de Norteamérica por dos ocasiones, en el gobierno de Jamil Mahuad y en la administración de Guillermo Lasso.
El presidente Daniel Noboa la removió del puesto de embajadora de Ecuador en EE. UU. y la puso a cargo del cuerpo diplomático de ecuatorianos en Francia. Tras el triunfo presidencial de Donald Trump, el Gobierno ecuatoriano agradeció sus servicios en Europa.
Durante el gobierno de Lenín Moreno fue nombrada embajadora de Ecuador en Qatar.
En el gobierno de Rafael Correa Delgado fue asignada jefa del equipo negociador de la iniciativa Yasuní-ITT, cuyo objetivo era recaudar $ 3.600 millones a cambio de no explotar petróleo en la reserva del Parque Nacional Yasuní. La iniciativa no tuvo el éxito deseado y fue disuelta en el segundo semestre de 2016.
En 2006 fue electa parlamentaria andina por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y llegó a presidir ese organismo parlamentario regional. (I)































