La Ley Orgánica para la atención integral del cáncer, aprobada en la Asamblea Nacional, protege los derechos laborales de las personas cuidadoras de pacientes que padecen esta enfermedad.
La normativa fue aprobada por el Parlamento, este miércoles, 4 de febrero de 2026, con 142 votos.
El proyecto de ley tiene 55 artículos, doce disposiciones generales, seis transitorias y tres derogatorias.
Entre estos artículos se encuentra el 32 que establece la protección laboral de padres, madres o cuidadores principales de niñas, niños y adolescentes con cáncer. La norma dispone que se garantizará los derechos laborales a las madres, padres o cuidadores principales de niñas, niños o adolescentes con cáncer, protección especial a la estabilidad laboral reforzada.
El artículo plantea tres derechos para los cuidadores de los pacientes:
- Licencias remuneradas para acompañar al menor a consultas, tratamientos y hospitalizaciones;
- Horarios flexibles o teletrabajo, cuando la naturaleza de sus funciones lo permita; y,
- Protección contra represalias o discriminación derivadas del ejercicio del cuidado.
La incorporación de esta disposición fue destacada por la Fundación Cecilia Rivadeneira, la cual reconoció que por primera vez se reconocen los derechos laborales a madres, padres y cuidadores principales de niños y adolescentes con cáncer.
“Este avance culmina ocho años de movilización iniciada en 2017 con el Acuerdo Nacional Contra el Cáncer, coordinado por Wilson Merino Rivadeneira desde la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes Oncológicos. La iniciativa recorrió 16 ciudades en 13 provincias y recolectó más de 159.000 firmas validadas, convirtiéndose en la primera ley presentada como iniciativa popular en diciembre de 2017”, señala un comunicado de la organización.
Asimismo, la fundación sostuvo que la aprobación de este artículo y esta ley “marca un cambio de paradigma: la atención integral del cáncer protege también a quienes cuidan y sostienen la vida”.
El concejal de Quito y fundador de la Fundación Cecilia Rivadeneira, Wilson Merino, reaccionó en sus redes sociales y manifestó que “después de años en los que madres y padres tuvieron que elegir entre acompañar a su hijo con cáncer o conservar su trabajo, hoy la ley del cáncer reconoce algo básico: cuidar también es un derecho”.
La ley para la atención integral del cáncer establece un marco normativo para garantizar el derecho a la salud, a través de la implementación de políticas públicas destinadas a la promoción de la salud, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento integral, rehabilitación, investigación, cuidados paliativos, seguimiento y a la disminución de la morbilidad y mortalidad por cáncer en niñas, niños, adolescentes y adultos.
La proponente del proyecto fue la asambleísta de ADN, Annabella Azín, quien en su exposición en el pleno de la legislatura destacó puntos como el fortalecimiento de las políticas de prevención y promoción de la salud, la disminución de costos en el sistema de salud, la detección temprana en zonas rurales y poblaciones vulnerables, evitando las peregrinaciones médicas, la atención en salud mental, entre otros. (I)

































