
De la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a la presidencia de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). La noche de este sábado, 31 de enero, Leonidas Iza Salazar fue confirmado como el nuevo presidente de la Ecuarunari para el periodo 2020-2029.
El VIII congreso para elegir a las nuevas autoridades de la Ecuarunari, una de las organizaciones regionales base de la Conaie, arrancó el pasado viernes, 30 de enero, en el Centro de Integración Internacional de los Pueblos (CIIP), ubicado en Conocoto, en el valle de los Chillos, en Quito, y continuó este sábado último.
Iza, quien llegó con el respaldo del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), se impuso al también candidato de la organización Zamaskijat de Zamora Chinchipe, Jimmy Tene, con 650 votos a favor. El indígena proveniente del pueblo panzaleo ha sido autoridad del MICC, fue presidente de la Conaie y se presentó como candidato presidencial en las elecciones de 2025 por el movimiento Pachakutik.
En su discurso, Iza reconoció que lo han conocido con una posición firme y consecuente y que ciertas veces ha tenido que extender la tolerancia, pero ahora —indicó— hay que ser muy tolerantes y van a escuchar. Cree que posiblemente no se están comunicando bien y, por ello, están peleando internamente. Ante ello dijo que van a trabajar a partir del diálogo en los territorios, van a unificar a partir de ese debate en los territorios, resignificando la lucha de los abuelos y abuelas.
“Este no es el poder del presidente. Cuidado. El poder que nos persigue piensan que es el problema del presidente. No, compañeros, somos elegidos por ustedes. El poder va a estar en las manos de los diez compañeros y compañeras que integramos en el Consejo de Gobierno. Y, por lo tanto, estos diez miembros del Consejo de Gobierno estamos directamente vinculados con cada uno de los pueblos de la región Sierra. En consecuencia, el poder es colectivo. No es por más estudiado ni por más claro que tenga; no es del presidente ni de la vicepresidenta ni de ninguno de los miembros, sino de todos los compañeros y compañeras que integramos la Ecuarunari”, aclaró Iza.
Desde el MIIC se sostuvo que Iza “ha demostrado una sólida coherencia ideológica, firmeza política y una profunda convicción en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, campesinos, mestizos, pueblos afrodescendientes y de toda la clase trabajadora”. (I)































