
La Policía Nacional confirmó que se encuentra en curso la extradición de Leonardo Cortázar, vinculado al denominado caso Encuentro, cuyo arribo a Guayaquil está previsto para la madrugada de este martes 10 de febrero.
A su llegada, el ministro del Interior, John Reimberg, ofrecerá declaraciones a la prensa. Posteriormente, Cortázar será puesto a órdenes de la justicia ecuatoriana y se prevé su traslado a un centro de privación de libertad en Quito.
Cortázar permanecía detenido en Panamá desde el 20 de marzo de 2025, tras ser capturado por agentes de Interpol, en cumplimiento de una notificación roja emitida por Ecuador por el presunto delito de delincuencia organizada.
El 30 de enero pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a su par ecuatoriano que se consideró procedente la solicitud de extradición presentada por la justicia ecuatoriana contra Cortázar, quien era considerado prófugo, al mantener vigente una orden de prisión preventiva que no había sido cumplida. De esta decisión fue notificado el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el 3 de febrero último, según información oficial.
Cortázar es parte de la causa en la que se procesa una presunta red de corrupción que, de acuerdo con la Fiscalía, tenía como objetivo obtener réditos económicos de empresas públicas. Para la fiscal del caso, Luzmila Lluglla, esta estructura estaba presuntamente liderada por Danilo Carrera y Rubén Cherres, empresario asesinado en 2023 en la provincia de Santa Elena, y habría contado con la colaboración de funcionarios públicos y privados. (I)































