Cerca de las 21:40 de este viernes, 3 de octubre de 2025, con cinco votos a favor (unanimidad), el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) designó al fiscal Leonardo Alarcón Argudo, como fiscal general del Estado subrogante, ante la ausencia temporal de Wilson Toainga, fiscal general subrogante, quien viajará a Brasil.

Alarcón Argudo fue designado con los votos de los vocales Mario Godoy Naranjo, Magaly Ruiz, Alfredo Cuadros, Damián Larco y Fabián Fabara, en la sesión extraordinaria nº 090, convocada por Godoy, titular del CJ.

De hecho, Godoy fue quien mocionó el nombre de Alarcón, tras argumentar que el fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción tiene 23 años de experiencia, con una carrera impecable dentro de la Fiscalía, por lo que consideró que es necesario contar con un perfil como el suyo por los estándares en los que se encuentra el sistema de justicia.

En la reunión, la Judicatura leyó un oficio, con fecha de 3 de octubre, suscrito por Toainga y dirigido a Godoy, en el cual informa que desde el 5 hasta el 10 de octubre viajará a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la segunda conferencia regional sobre inteligencia artificial, delincuencia y lucha contra el crimen organizado.

En el escrito, Wilson Toainga pidió que se convoque a pleno de la Judicatura, para que se designe a un fiscal que asuma sus funciones, mientras dure su ausencia temporal. El titular (s) de la FGE asumió el cargo en mayo de este 2025, tras la renuncia de Diana Salazar. xº

En este sentido, tras analizar el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, las Dirección de Talento Humano, la de Asesoría Jurídica y la Dirección General del Consejo de la Judicatura emitieron sus informes con la conclusión de que es facultad del organismo de administración de justicia designar a un fiscal que reemplace, temporalmente, al actual fiscal subrogante.

Para esto, la Dirección de Talento Humano del CJ pidió a la Fiscalía el listado de fiscales provinciales y coordinadores de unidades de las fiscalías anticorrupción. La institución remitió una lista con 26 nombres de fiscales, de ellos solo uno tenía impedimento, 23 son provinciales encargados y 3 son agentes fiscales y coordinadores de las unidades de lucha contra la corrupción, que han ejercido por más de 10 años su profesión. (I)



Source link

Artículo anteriorPublicis Media gana (por ahora) la batalla global del nuevo negocio
Artículo siguienteEl BBVA y el Sabadell presionan a la CNMV para determinar el precio de una segunda opa | Economía