
Las grullas y las excavadoras regresan al paisaje urbano y esperan con ellos que la grave crisis de acceso al espacio vital eventualmente pueda separarse. Más construcción y más rehabilitación significan que el abismo que ahora existe entre la oferta y la demanda elimina la presión del mercado y para evitar los fuertes aumentos de precios que colapsan la vida de millones de personas: El precio de los nuevos apartamentos disparó 12.3%el año pasado, su mayor aumento desde 2007Después del ine.
El retorno de las grúas sigue siendo tímido y lejos de la intensidad de la vejiga de ladrillo, pero la actividad de construcción largamente esperada ha reanudado un cierto pulso, que fue impulsado por los promotores, el capital institucional, el financiamiento alternativo y el sector público con iniciativas del ICO y el Fondo Europeo. De hecho, el edificio ha crecido a la mayor velocidad desde 2008. «En 2024, se conservó un ligero cambio en la tendencia», dice Patricia García de Ponga, directora del sector residencial del consultor de CBRE. «El mercado se mueve en una dirección apropiada para restaurar el equilibrio equilibrado», agregó Juan Ramón Prieto, director de Immobilien Solvia.
Para Marta Vall-Lllosera, presidente del Consejo Superior de los colegas de España de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), han influido en varios factores en este rebote. Entre ellos «la corrección de la inflación y una disminución en las tasas de interés que han preferido el consumo interno». Además, se aprobó una ley ministerial en abril del año pasado para «preferir la concesión de licencias rápidas, lo que también contribuyó a la aceleración de las actividades de financiación y para facilitar la implementación de nuevos proyectos», dice Prieto. En el caso de una rehabilitación, «la posibilidad de facturar los programas de ayuda para la próxima generación de fondos europeos y los incentivos fiscales asociados con esta ayuda».
Los datos del Ministerio de Transporte y el perfil de movilidad sostenible de esta mayor dinámica de la oferta. Las casas iniciadas (tanto libremente como protegidas) aumentaron en un 16,7% en 2024 Y alcanzó las 127.721 unidades, lo que significa la mayor tasa de crecimiento en 16 años. Por otro lado, el final de los certificados de trabajo, es decir, las casas terminadas, también: 97,837 casas (gratuitas y protegidas), 11.7% más que en 2023. El acelerón de las casas con una protección que fue una década en un coma. Aunque todavía son muy pocos, 14.371 se completaron en España el año pasado, lo que representa un aumento interior del 62% y el número más alto desde 2014.
Ahora las grúas se concentran en los grandes centros de población y la mayoría de los destinos turísticos. Andalucía (con Málaga y Sevilla en la parte superior), Madrid, Cataluña (con Barcelona primero) y la comunidad valenciana (con el liderazgo de Alicante) son las regiones en las que se construye la mayor parte del nuevo trabajo. «Las provincias de Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona y Alicante agregaron el 49.7% de toda la nueva visa de edificio», dice Prieto. Además, la mayoría de estas propiedades tenían el propósito de las ventas cuando la modalidad de que la gran presión es el alquiler asequible. Solo una cuarta parte de las 14,371 casas protegidas que se completaron en 2024 estaban destinadas a alquiler, recuerda Prieto. «La renta aún corresponde a un porcentaje menos relevante en relación con la nueva visa de trabajo. La falta de oferta en relación con el aumento de la demanda continuará enfatizando el mercado», dice García de Ponga.
La rehabilitación también está en niveles que nunca se han visto Y que España tiene uno de los parques más envejecidos del continente y no es muy amigable con el mantenimiento. «En 2024, se visitaron 55,473 casas para una gran rehabilitación, que corresponde a un aumento del 47% en comparación con 2023 y 117% en comparación con el año anterior a la pandemia covid», dice Vall-Llosera.
Hay en camino
Pinta bien y los pronósticos son positivos, pero los expertos advierten que el volumen actual del edificio El banco español paga entre 2022 y 2025 a 600,000. Además, la creación de hogares (111,500 en 2024 después de INE) continúa cruzar el número de casas terminadas (97,837), aunque comienza a acercarse. «Estamos eliminando un déficit anual de que si se mantiene el ritmo de producción actual, podríamos llegar a tres millones de apartamentos en 2039. En los próximos años, tendremos que aumentar la construcción de espacio vital en al menos 220,000 anuales para detener este déficit», dice Xavier Vilajoana, Presidente de Promotores y constructores de España (APCEPA). «No es suficiente si el nuevo edificio o rehabilitación de la rehabilitación ha alcanzado. Este año, se deben lograr 96,000 unidades rehabilitadas, y a partir de ahí el ritmo tendría que ser elevado progresivamente hasta que llegue a 2030 casas. Vall-Losena.
El pronóstico es que la construcción continúa aumentando este año. Caixabank espera 135,000 en 2025 y 145,000 nuevas visas de edificios en 2026. El consultor CBRE estima 150,000 nuevas visas de edificios en 2025, lo que significa que un 17% más que en 2024. En Solvia, espera que estas licencias aumenten entre 5% y 10% este año. Sin embargo, el sector se enfrenta a «la falta de finalistas y una cadena de producción inadecuada, que se caracteriza por la falta de trabajos de construcción», dice García de Ponga.
Vilajoana insiste en que es importante llevar a cabo una suma de medidas que promuevan la oferta: “La gestión de la tierra (reforma de la ley estatal) y el procesamiento de las licencias administrativas y de las licencias, la certeza legal, mejorar el acceso a los recursos financieros y proporcionar un presupuesto suficiente para las directrices de apartamentos, la cooperación con la financiación pública-privada. Promueve las pactas estatales en los departamentos en los apartamentos.































