La gestión diplomática y política de Lenín Moreno, cuando fue vicepresidente de Ecuador, es uno de los principales elementos que consideró el juez de la Corte Nacional de Justicia, para llamarlo a juicio por el delito de presunto cohecho dentro del caso Sinohydro.

Este 8 de diciembre de 2025, se instaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en Corte Nacional de Justicia (CNJ) en una investigación por posible cohecho en el que son sospechosos 24 personas, entre ellas, el exvicepresidente y presidente de la República, Lenín Moreno.

En la diligencia, el juez a cargo de la causa, Olavo Hernández, resolvió llamar a juicio a Moreno, al presumir que sería autor directo del delito de cohecho, porque habría participado de acciones que se consideran sospechosas, en el marco de la contratación de la empresa china Sinohydro que asumió la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que costó cerca de $ 2.000 millones.

Hernández —en la lectura de su resolución— apuntó a Moreno como posible autor directo del delito de cohecho porque la construcción se adjudicó a Sinohydro, integrante del consorcio Andes JV Compañía Limitada, cuyos directivos fueron Conto Patiño y Xavier Macías, cercanos a Moreno.

Como parte de los elementos que mencionó el juez, se consideró una entrevista de radio en el 2010, en la que Moreno dijo que hizo “gestiones ante el embajador de China y ante el Presidente”.

Que hubo correos electrónicos entre la empresa comercial Recorsa y Conto Patiño, amigo de Moreno, que aludirían a instrucciones del Vicepresidente de enviar “cartas al Presidente y gestiones de alto nivel por el proyecto”.

Otro hecho es la versión del exvicepresidente y exministro de sectores estratégicos, Jorge Glas Espinel, que relató de una cena con el embajador de China e identificó a Juan Patiño como el que ayudó en el proceso.

Otro oficio refiere de una entrevista en el programa Veraz (de Carlos Vera) en el 2019, en la que se describe que Sinohydro entró en la licitación a través de Xavier Macías, quien habría cobrado una comisión por la construcción.

Para el magistrado, hay una presunción razonable de que la intervención de Moreno fue “decisiva” para desarrollar el sistema financiero para la contratación.

“Específicamente mediante gestiones ante el embajador de China y ante el propio presidente de la República de la época (Rafael Correa), posibilitando así la obtención del préstamo del Eximbank de China para financiar el 85% del costo del proyecto. A todo ello se suma desembolsos por bienes muebles y hasta familiares del entorno del procesado. La información remitida por la Corporación Favorita C.A. con la factura de su casa muestra la compra de una vajilla a nombre de Patricia Patiño, pagada con cheque de la cuenta de comercial Recorsa”.

Un banco nacional ecuatoriano confirmó que hay un cheque de Recorsa para el pago de una casa; y otro cheque a favor de una compañía Ginefri S.A., que firmó Xavier Macías a favor de la suegra de Moreno, Aida Graciela.

Dentro de la investigación está la versión de María Auxiliadora Patiño, esposa de Macías, quien reconoció que era representante de INA Investment Corp., la que compró un departamento y muebles para adecuarla, para lo que había pedido a Lenín Moreno que los embodegue en Ginebra, cuando él se desempeñaba como delegado de las personas con discapacidad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto se articuló con la versión de Rocío González, esposa de Moreno, que habría admitido que hay una amistad de varios años con la familia Patiño Macías.

En la investigación se identificó la compra de un edificio denominado Las Cumbres en Quito, sobre el que habría un “entramado económico” que aparentó una “compraventa normal, pero que analizando el conjunto, refleja un incremento patrimonial presuntamente injustificado frente a los ingresos declarados por el procesado. Esta afirmación se respalda en la escritura de compraventa otorgada por la sociedad Pacific World Enterprise Inc”, detalla la resolución judicial.

A su vez, está la declaración patrimonial de Moreno —de mayo de 2013— en la que consta como su domicilio el departamento de las Cumbres.

“Del análisis de todos los elementos se presentan matices que permiten presumir la participación del procesado, que si bien por el momento procesal no puede ser objeto de una valoración y contrastación exhaustiva por ser propio y exclusivo de la parte de la etapa de juicio, será el Tribunal competente quien valorará dicha prueba y con esa calidad de prueba que adquiera en esa etapa procesal”, dijo el magistrado.

Una vez que se llamó a juicio a Moreno, en la CNJ se sorteará un Tribunal de Juicio en donde se evaluarán las pruebas de cargo y descargo, en este caso en el que se presume la existencia del delito de cohecho tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 42 , numeral uno, literal a, del mismo cuerpo legal.

La Fiscalía General sostiene en su teoría que la trama se centra en la adjudicación del contrato para la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, cuya ejecución dependía de un crédito proveniente de China.

Según las indagaciones, Moreno, en su rol de vicepresidente de la República, habría intervenido para asegurar la participación de la empresa china Sinohydro, cuyos representantes en Ecuador eran los coprocesados y amigos personales del exvicepresidente: el empresario Conto Patiño, su hija María Patiño y su yerno Xavier Macías Carmigniani. (I)



Source link

Artículo anteriorParamount lanza una opa hostil de 108.400 millones de dólares por Warner para competir con la oferta de Netflix | Economía
Artículo siguienteEl despacho que acusa a Hacienda de “carterista” busca nuevos clientes y lanza otra campaña en el ‘Financial Times’ | Economía