En el sector B2B ChatGPT se nutre principalmente de información alojada en medios especializados, mientras que en el ramo B2C tienen más peso los blogs corporativos.
El uso de herramientas de IA como ChatGPT ha terminado trocándose en tan extraordinariamente popular que los grandes modelos de lenguaje (LLM) están asumiendo cada vez más el rol otrora desempeñado por los tradicionales modelos de búsqueda. Sin embargo, en torno a las ubicuas búsquedas propulsadas por IA planean también incógnitas como el origen de las fuentes de las que se nutren exactamente ChatGPT y compañía para procurar respuestas a las preguntas planteadas por el usuario. Y un reciente estudio emprendido en Alemania por Blinq arroja precisamente luz sobre este asunto en particular.
En su informe Blinq colocó bajo la lupa casi 300 respuestas proporcionadas por ChatGPT, el chatbot de IA de OpenAI, en relación con productos y temas de consumo y analizó las fuentes en las que echaban anclas tales respuestas en dos contextos diferentes: el ramo B2C y el sector B2B. Y lo cierto es que las fuentes de información de las que bebe ChatGPT son radicalmente diferentes en uno y otro ámbito de actividad.
En el ramo B2B los medios especializados resultan particularmente relevantes a ojos de ChatGPT y constituyen el 45% de las fuentes de información empleadas por el famoso chatbot, mientras que en el sector B2C se emplean predominantemente como fuente los blogs corporativos (65%).
Conviene, por otra parte, hacer notar que el 33% de las respuestas de ChatGPT que se cobijan en los blogs corporativos como fuente de información en el ramo B2B se basan en textos en formato lista (un dato del que deberían tomar buena nota las empresas a la hora de estructuras sus contenidos en la red de redes).
El contenido de las «landing pages» solo se cuela, sin embargo, en el 7% de las respuestas, mientras que las webs de reseñas engullen el 14% de las respuestas, el doble que Wikipedia. Es igualmente destacable que apenas el 5,4% de las respuestas de ChatGPT en el sector B2B se nutren de artículos publicados en prensa especializada.
En el sector B2B ChatGPT se nutre principalmente de información alojada en medios especializados, mientras que en el ramo B2C tienen más peso los blogs corporativos
Si apalancamos la mirada en el ramo B2C, los medios especializados (45%) son la fuente más ampliamente utilizada por ChatGPT para responder a las consultas planteadas por el usuario seguidos a gran distancia de los medios de naturaleza generalista (14%). En el 50% de los casos el contenido procedente de medios de comunicación que ChatGPT utiliza en sus respuestas en el sector B2C toma la forma de lista.
En el ramo B2C las «landing pages» (11,4%) y las entradas procedentes de Wikipedia (11,4%) son después de los medios de comunicación (especializados y generalistas) las fuentes más empleadas por ChatGPT en sus respuestas. Mientras en el sector B2B los blogs corporativos llevan la voz cantante a la hora de avituallar de información a ChatGPT, en el ramo B2C tales blogs representan poco más del 9% de las fuentes de información consultadas por el celebérrimo chatbot de IA. Y en las webs de reseñas se originan, por su parte, el 5,3% de las respuestas de ChatGPT en el sector B2C.
La investigación de Blinq pone de manifiesto que en el sector B2B la mayor parte de las listas en las que se basan las respuestas de ChatGPT son producidas por las propias empresas, mientras que en el ámbito B2C las listas llevan casi exclusivamente la rúbrica de medios de comunicación.
A la luz de los resultados que pone sobre la mesa el informe de Blinq, las compañías del ramo B2B deberían centrarse en su propio blog corporativo para intentar influir en las respuestas proporcionadas por ChatGPT. Y en el ramo B2C las empresas deben tratar de hacerse presentes en los contenidos (en particular en los rankings y las reseñas) que hallan acomodo en los medios de comunicación.































