Los principales usos que se dan a la IA dentro de las agencias son la generación de ideas y el «brainstorming» (86%), la investigación (71,9%) y el bocetado de contenido (61,4%).
La inteligencia artificial (IA) está ya firmemente imbricada en la cotidianeidad del día a día de las agencias, que no solo creen firmemente en los «superpoderes» alojados en las entrañas de la tecnología de moda, sino que están también dispuestas a invertir en ella dinero a manos llenas. De acuerdo con un reciente estudio emprendido en Estados Unidos por Basis Technologies, el 75,6% de los líderes de agencias planean dar fuelle a la inversión en herramientas de IA en el transcurso de los próximos doce meses. Esta cifra se contrae, en cambio, hasta el 35,4% en el caso de las herramientas de automatización y hasta el 31,7% en el caso de la adquisición de talento.
En el seno de las agencias la IA es contemplada no solo como el futuro que marcará en buena medida el devenir de la publicidad en los próximos años sino también como el presente de esta disciplina, donde el uso esta tecnología es cada vez más intensivo. El 38,6% de los profesionales consultados en su informe por Basis Technologies asegura que las agencias en las que están en nómina utilizan ya las herramientas de IA en su día a día. Esta cifra contrasta con el 15,9% del año anterior y con el 9,9% de 2023.
A día de hoy solo una de cada 10 agencias declara arrojarse en los brazos de la IA solo un poco (entre 1 y 2 veces al mes) o nada en absoluto.
La percepción de la IA en el seno de las agencias es de naturaleza marcadamente positiva
Los principales usos que se dan a la IA dentro de las agencias son la generación de ideas y el «brainstorming» (86%), la investigación (71,9%) y el bocetado de contenido y creatividades (61,4%).
Aunque Mark Zuckerberg anunció recientemente un avance sin precedentes (con la IA como protagonista) que podría poner en jaque la supervivencia de las agencias de publicidad (y condenarlas quizás a la irrelevancia más absoluta), lo cierto es que la industria publicitaria contempla a día de hoy esta tecnología más como una amiga que como una enemiga. El 36,3% de los profesionales de las agencias cree que la IA tendrá un impacto mayoritariamente positivo en la publicidad, frente al 26,5% que hacían valer idéntico parecer en 2024. El 43,9% considera, por su parte, que la IA tendrá un impacto hasta cierto punto positivo en las agencias. Entre los directivos de las agencias estos porcentajes son aún abultados y escalan hasta el 37,8% y el 48,8% respectivamente.
El optimismo con el que las agencias contemplan en términos generales la IA reverbera también hasta cierto punto en su visión sobre el futuro de la publicidad en general, que es de naturaleza marcadamente positiva. El 56,1% de los profesionales de las agencias contemplan desde un prisma eminentemente positivo el futuro de la publicidad, una cifra que era el año pasado en todo caso ligeramente más elevada (62,8%). Entre los directivos de las agencias el porcentaje de quienes contemplan de forma positiva el futuro de la publicidad asciende hasta el 64,5%.
Por otra parte, el 70,8% de las profesionales de las agencias se muestran confiados en el futuro de su propia agencia, mientras que entre los directivos este porcentaje se dispara hasta el 76,8%.































