OpenAI estaría buscando a un líder para capitanear un nuevo equipo de monetización (que tendría encomendado también el despliegue de publicidad en ChatGPT).
Los rumores sobre una eventual irrupción de la publicidad en ChatGPT han emergido a la superficie una y otra vez en el transcurso de los últimos doce meses, pero en esta ocasión las especulaciones parecen más atinadas que nunca. Y podríamos estar, por ende, a las puertas del desembarco de los anuncios en el famoso chatbot de IA de OpenAI.
De acuerdo con el periodista especializado en tecnología Alex Heath (que maneja habitualmente muy buena información en los circuitos «techies»), OpenAI estaría buscando a un líder para capitanear un nuevo equipo con el foco puesto en la monetización (y que tendría encomendado también el despliegue de anuncios en ChatGPT).
La startup estadounidense ha confirmado que está trabajando efectivamente en la formación de un equipo especializado en opciones de monetización, pero ha evitado pronunciarse sobre la eventual aterrizaje de la publicidad en sus diferentes productos.
Según Alex Heath, el jefe del nuevo equipo especializado en monetización y publicidad de OpenAI reportaría al parecer directamente de sus actividades a Fidji Simo, que se unió a la compañía el pasado mes de agosto en calidad de CEO of Applications. Previamente Simo estuvo involucrada en el lanzamiento de anuncios en el servicio de «delivery» Instacart y antes fue asimismo responsable de monetización en la app móvil de Facebook.
Conviene recordar además que Rob Leathern, antiguo colega de Simo en Facebook, ya especuló hace poco con la posibilidad de que OpenAI podría utilizar el software de Statsig, una compañía recientemente añadida a su porfolio, para monitorizar los resultados arrojados por los nuevos formatos publicitarios que podrían pronto abrirse paso en ChatGPT y compañía.
La empresa madre de ChatGPT desea ampliar las opciones de monetización para compensar los enormes costes emanados de la inversión en IA
OpenAI ha estrenado, por otra parte, un nuevo formato, «Pulse», que es una suerte «briefing» matutino que agasaja al usuario con recordatorios, consejos relacionados con contenidos y otras recomendaciones personalizadas. Para beneficiarse de este nuevo formato, los usuarios pueden vincular su cuenta en ChatGPT a su cuenta en Gmail y en Google Calendar.
El objetivo de «Pulse» es que ChatGPT pueda anticiparse a las necesidades de sus usuarios antes de que estos le confronten específicamente con preguntas. Esta nueva función está ya disponible para los usuarios de ChatGPT Pro.
Las razones que habrían impulsado ulteriormente el lanzamiento de «Pulse» sería crear nuevos entornos aptos para el emplazamiento de anuncios. Sin embargo, resultaría a bote pronto mucho más obvio comenzar introduciendo la publicidad en los resultados de ChatGPT directamente vinculados a la función «Shopping», que hizo su puesta de largo el pasado mes de abril y presenta muchas concomitancias con Google Shopping.
En una entrevista concedida el pasado mes de marzo Sam Altman, CEO de OpenAI, ya adelantó que los modelos relacionados con el e-commerce podría tornarse a la postre en una opción válida desde el punto de vista de la monetización. Y hace solo unos días Altman compartió en X un pantallazo del nuevo diseño de las opciones de personalización de ChatGPT donde había una pestaña que portaba la denominación de «Orders» (Pedidos), un señal inequívoca de que OpenAI tendría intención de tirarse a la piscina del e-commerce y controlar de principio a fin el «customer journey» del cliente.
Pese a su popularidad absolutamente apabullante, OpenAI es una empresa que está muy lejos de ser rentable. Hace unas semanas la compañía forjó, no en vano, un acuerdo de financiación con Nvidia valorado en 100.000 millones de dólares que habría contribuido a sanear sus cuentas. No obstante, y pese a contar con el respaldo de los inversores, se espera que la matriz de ChatGPT gaste nada más y nada menos que 115.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Para tratar de compensar tan colosales cifras de gasto, OpenAI querría alcanzar una facturación de 125.000 millones de dólares en idéntico periodo de tiempo.































