Una familia que hace un trabajador pagado de la casa ya no puede hacer esto sin pertenecer, ya sea durante unas horas, el Instituto de Seguridad Social Ecuadore (IESS).

Esto está determinado por la Ley de Reforma Orgánica para el Código Laboral para honrar el trabajo en casa, que se aprueba por unanimidad en la Asamblea Nacional el 28 de abril, que otorga nuevas garantías para quienes practican esta actividad históricamente precaria.

Las regulaciones Prohíbe a los niños menores de 18 añosAdemás de los jóvenes que fueron emancipados por 15, y exige que todos los empleadores se unan al IESS a la persona contratada, incluso si trabaja durante horas o en varias casas. El término «trabajador pagado de la casa» también se reconoce expresamente y se determina el día máximo de ocho horas.

El MP Johanna OrtizEl portavoz del proyecto dijo que la ley no crea nuevos derechos, sino aquellos que ya han sido reconocidos en la ley sobre la justicia laborista 2015. «Pero no se cumplieron. Esta ley trató de fortalecerlos y dar herramientas reales para su garantía», dijo.

Entre estas herramientas está la creación de un Inspección especial en género y fuerza laboralque el Ministerio de Trabajo debe implementar dentro de los 90 días posteriores a la publicación del Estándar.

Ortiz también se refirió a los artículos que fueron excluidos del texto final, p.

Como se explicó, estas disposiciones fueron eliminadas por observaciones de tecnología legislativa y para evitar un posible veto para la inconstitucionalidad.

«Ya hay mecanismos que se definen en el código orgánico penal integral (COIP) que permiten la intervención en los casos de áreas. Lo más importante fue aprobar una ley sólida sin brechas legales que se puedan aplicar sin obstáculos», dijo.

Según el informe Situación del trabajo pagado en EcuadorDe la Fundación Care, Más del 65 % de los empleados ganan menos que un salario básico Y Cada uno de los cuatro recibe menos de 200 dólares estadounidenses por mes. Solo 28 % están conectados a iess. Además el El 74 % fue víctima de una especie de violencia en su entorno laboral.

Del Unión Nacional de Trabajadores y Familiares de los Hogares (UNHA)su secretario general, Leddy QuirozTeniendo en cuenta que la ley es un progreso importante, aunque reconoció que no se han incluido todas las propuestas del gremio.

El Secretario dijo que gracias al debate legislativo, era posible mantener elementos básicos como el contrato escrito, la comida entre los empleados en el interior y el respeto por el día de ocho horas.

«Aunque es cierto que hemos perdido cosas que fueron muy importantes para nosotros, como inspecciones o botón de pánico, logramos aprobar una ley que inicialmente reconoció al trabajador pagado de la casa y continuó luchando por ellos.

Con respecto a la implementación de la ley, la UNHA está trabajando en una tabla de diálogo con el Ministerio de Trabajo y el IESS, en el que trata de promover campañas de distribución y mecanismos de vigilancia. La organización asegura que el contenido del estándar con sus bases cantara y se preparen nuevas sugerencias para futuras reformas.

Quiroz fue preguntado sobre un posible veto por el presidente Daniel Novoa y declaró que están dispuestos a llevar a cabo campañas de incidencia política y comunicación.

«Esperamos que el presidente tenga la voluntad política de aprobarlo. Pero si se inserta un veto, continuaremos trabajando con nuestros abogados para que esta ley progrese y fortalezca», concluyó la guía. (I)



Source link

Artículo anteriorÚltima hora de la redada de cable en los trenes Ave Madrid Sevilla, en vivo | Los trenes circulan nuevamente entre Madrid y Andalucía, aunque con demoras | Negocio
Artículo siguienteBeatriz Sáiz se registra en verdadero como jefe de las experiencias de la marca