Inception Point AI fabrica pódcast de manera absolutamente masiva (unos 3.000 episodios a la semana) con la inestimable ayuda de la IA.
Hace aproximadamente un par de meses The Velvet Sundown, una banda generada íntegramente con IA, conquistaba la anhelada viralidad en Spotify. Los temas de la banda en cuestión, cuyos temas remedan el rock que triunfaba allá por los años 60 y 70, acumulan millones de reproducciones en Spotify. Aunque el fenómeno protagonizado por The Velvet Sundown llama inevitablemente la atención por la magnitud de su éxito (a todas luces sorprendente), no constituye en modo alguno la excepción a la norma.
Y es que la música generada con IA está a la orden del día en Spotify y otras plataformas de música en streaming. En Sudamérica, sin ir más lejos, el «boom» de la música generada con IA habría alcanzado cotas tan elevadas que muchos artistas se estarían lamentando de que no poder conectar adecuadamente con sus fans y del desplome de sus reproducciones en Spotify y compañía porque los algoritmos por los que se rigen las plataformas de música en streaming estarían siendo obstruidos por el aluvión de canciones nacidas del vientre de la inteligencia artificial.
Sin embargo, el auge de la IA no se limita en modo alguno a la música y afecta también de lleno a los pódcast (lo cual no sorprende en modo alguno a tenor de la extraordinaria pericia y celeridad con que NotebookLLM, la herramienta de Google, genera contenido en formato audio).
El auge de los pódcast generados con IA está siendo explotado, por ejemplo, por Inception Point AI, una compañía que fabrica pódcast de manera absolutamente masiva (unos 3.000 episodios a la semana) con la inestimable ayuda de la tecnología de moda.
Aun cuando cabría recelar a bote pronto de la calidad de los pódcast producidos por Inception Point AI, lo cierto es que con sus 5.000 títulos la compañía se ufana de haber generado 10 millones de descargas en un lapso de apenas dos años, según informa The Hollywood Reporter.
Cada episodio cuesta a Inception Point AI apenas un dólar
Al frente de Inception Point AI está Jeanine Wright, la que fuera COO de Wondery, un estudio de produjo en su día exitosos pódcast (merecedores en algunos casos de premios), que fue comprado en 2020 por Amazon y que recientemente ha anunciado el recorte de 110 puestos de trabajo como parte de una reestructuración
Wright defiende enardecidamente los pódcast creados con IA y asegura que quienes desprecian el contenido generado con inteligencia endilgándole la etiqueta de «AI Slop» son probablemente «tecnófobos perezosos». «Hay pódcast generados con IA realmente muy buenos», asevera Wright en declaraciones a The Hollywood Reporter.
Los 5.000 pódcast diferentes que Inception Point AI tiene en su vasto catálogo son locutados por los aproximadamente 50 presentadores y presentadores «fake» que la compañía ha creado previamente y que están especializados en una vasta miríada de temas (desde la gastronomía a la naturaleza, pasando por el deporte).
En tanto en cuanto los presentadores de los títulos de Inception Point AI no son de carne y hueso y no cobran, por ende, salarios, la producción de pódcast resulta extraordinariamente económica para la compañía. Cada episodio cuesta un dólar o menos (dependiendo de su duración o complejidad) y Inception Point AI inserta allí invariablemente publicidad. Y si al menos 20 personas escuchan el capítulo en cuestión, la compañía se las ingenia para generar beneficios gracias a la publicidad sin necesidad de pagar ninguna nómina a los presentadores.
Inception Point AI dice invertir aproximadamente una hora en la creación de cada episodio (desde la concepción de la idea hasta su producción). No todos sus pódcast tienen en todo caso el mismo nivel de complejidad, pues algunos toman la forma de simples partes meteorológicos para algunas zonas geográficas y otros son sofisticadas producciones que abordan temáticas mucho más complejas.
Con sus pódcast Inception Point AI no aspira a reemplazar en modo alguno a las producciones lideradas por personas de carne y hueso. Su intención es crear más bien un nuevo género en el universo del «podcasting» que se adentre en temáticas en las que los «podcasters» de carne y hueso no se atrevan quizás a profundizar tanto, asevera Josh Taylor, cofundador y chief production officer de Inception Point AI.































