Los propietarios de las plantas fotovoltaicas producen estas semanas más que nunca en el año, pero sufren de Los bajos precios de la electricidad en primavera Y el alto despido por descompensación entre la oferta y la demanda en las horas centrales del día. Se ha agregado un factor importante este año a este tónico habitual en abril, mayo y junio de los últimos tiempos. Tras él apagónEl administrador del sistema (Red eléctrico de España, REE) El decidió La respuesta más lógica: Light Cycles combinados de gas que de otro modo se apagan para garantizar la estabilidad del sistema y reducir la probabilidad de un nuevo cero eléctrico. La sesión de automóvil opuesta de este movimiento es el aumento en las descargas de tecnologías renovables, eólicas y solares, más limpias y más baratas.
«Ya ha habido mucho, pero con la operación actualmente aumentada del sistema eléctrico, la entrada de sistemas de gas ha crecido y la producción eólica fotovoltaica y solar intercambiada», confirma Javier Review de AFRY Energy Consultant. “Además de las descargas económicas habituales en la primavera, donde la demanda es menor que la oferta, se han unido más de las descargas técnicas de apagón. Ciclos combinados«.
Revuelta calcula en magnitud que dos ciclos de gigavatios (GW) se resumen en restricciones técnicas todos los días, se adjuntan alrededor de cinco turbinas de 400 megavatios (MW) todos los días. Con esta nueva energía agregada al sistema, la descarga del viento en mayo es del 11%en mayo, por lo que la propiedad fotovoltaica en el área del 8%. «No podemos crear una alarma porque no hablamos de una cantidad muy voluminosa, pero es más grande de lo habitual».
El patrón de producción ha cambiado desde la gran falla de energía del 28 de abril. En los datos tratados por el sector, se observa claridad que un mezcla Con mucha más energía generada por las turbinas y, por lo tanto, brinda estabilidad para el sistema: estos son los ciclos de gas combinados, las centrales nucleares, los saltos de agua y los termoSolxes.
Desde el apagón que se reúne todos los días, está prácticamente fijado con cerveza, aproximadamente el 9.5% del ciclo combinado, otra cogeneración del 4.5% y un poco de energía térmica solar. Todos ellos se usan bastante estables, especialmente en el primero. E hidráulica es la fuente para la que se usa variable, con un aumento y bajo para regular el sistema en particular Ahora que hay mucha agua: En el pico del sol, alrededor de la 1 p.m., que al menos se usaba en la hidráulica, alcanzó el 10% de la mezcla. Eso significa: REE tiene un colchón del 40% de las energías que contribuyen con la fuerza del sistema mucho mayor que la de las semanas previas al proceso de energía cero si solo significaban aproximadamente el 20%.
«Red Eléctrica tiene un cinturón, aparatos ortopédicos y paracaídas para garantizar que el incidente no se repita», dice una fuente de sector gráficamente. «Es la forma de garantizar que se cumplan los parámetros técnicos de tensión, frecuencia e indolencia», agrega.
Sin embargo, tal vez los datos finales son las restricciones técnicas sobre las energías renovables tan pronto como se case el mercado: los recortes que el operador del sistema ejecuta la tarea que el mercado para la producción de fotovoltaicos y eólicos ha llevado a cabo para garantizar la seguridad del suministro. Esto sucede a través de criterios puramente técnicos y estos son datos a los que los agentes tienen acceso.
Mientras Antes del 28 de abril La producción fotovoltaica que se había excedido en la subasta del mercado solo fue recortes por razones técnicas, que ahora se han reducido en un 20% durante varios días. En cualquier caso, los últimos datos conocidos son entre 8% y 10%. En el viento, los recortes anteriores estaban entre el 10% y el 15% del mercado, y después de la gran falla de energía, estaban en un número del 20%.
Antes de eso, la idea era minimizar estos recortes para usar precios renovables y reducir las emisiones. Sin embargo, estos datos muestran claramente que el sistema es mucho más restrictivo con el uso de eólicos y solar, ya que son las tecnologías que no determinan la red porque no ocurren con turbinas. Algunos de estos recortes son aún más altos si se tiene en cuenta que después de la cantidad total hubo varios días lluviosos en los que se generaron menos fotovoltaicos.
Precio y emisiones
Esto a su vez conduce a costos adicionales, que deben agregarse al precio resultante en la subasta diaria de la Mercado al por mayor. Y esto se explica porque el precio final de la electricidad es el que conecta el precio para pagar a los propietarios del salto de gas y agua para producir fotovoltaicos y el viento que se cruzó en el mercado, pero luego rechazó al operador por razones técnicas para evitar básicamente demasiado generación renovable que no ofrece estabilidad.
El precio de estas restricciones es alto porque obliga a extraer ciclos combinados o sistemas hidráulicos ajustables, los cuales se proporcionan para la demanda. Sin embargo, esto suele ser más notablemente más caro que el viento y sobre todo que eso Fotovoltaico (Largo la tecnología más limpia y económica). Y generalmente se producen entierros técnicos que se encuentran así, siempre que haga una mayor contribución al clima. Aunque los precios en el mercado en el mercado son un poco más de 10 euros, el precio final se coloca debido a estas restricciones más de 40 y 50 euros.
El mayor uso de los sistemas de gas para mejorar la flexibilidad y la resistencia Emisiones de dióxido de carbono (CO₂) del sistema eléctrico en mayo después de la proyección del analista independiente Francisco Valverde. «Aunque todavía está por debajo de la mediana de los últimos cuatro de mayo, lleva un mes a partir de las reducciones deseadas», concluye.