Mark Read (WPP) comparó el impacto de la IA en el trabajo con la forma en que redes sociales como Instagram y TikTok inauguraron en su día nuevas oportunidades laborales.
La IA promete provocar un terremoto de muchos grados en la escala de Richter en el universo laboral y la industria publicitaria no será inmune en modo alguno a la revolución que se otea ya en el horizonte en este sector. Mark Red, CEO de WPP, aseguró ayer en el evento SXSW Londres que la IA se traduciría inevitablemente en la aniquilación de puestos de trabajo en la industria publicitaria, pero que traería también bajo el brazo nuevos empleos.
«En el futuro habrá menos personas desempeñando el trabajo que hacemos a día de hoy», admitió Read. Sin embargo, «emergerán también a la superficie otras muchas tareas diferentes que será preciso desempeñar», añadió.
«Se crearán nuevos puestos de trabajo. La innovación crea empleos en último término«, apostilló el CEO de WPP.
Durante su intervención en SXSW Londres Mark Read comparó el impacto de la IA en el trabajo con la forma en que redes sociales como Instagram y TikTok inauguraron en su día nuevas oportunidades laborales mediante la efervescente «creator economy».
Read advirtió, por otra parte, a las empresas que no se deberían apoyarse en la IA única y exclusivamente como una herramienta consagrada a la eficiencia con el último objetivo de ahorrar tiempo y dinero. «Necesitamos contemplar la IA como una herramienta orientada a la eficacia y la eficiencia de manera simultánea», recalcó Read. «La IA nos permite trabajar más rápidamente y más eficientemente, pero también hacerlo de manera más eficaz», indicó.
WPP, la empresa capitaneada por Mark Read, tiene mucha confianza en la IA y está desembolsando, de hecho, grandes cantidades de dinero para integrar esta tecnología en sus estructuras de negocio. Según el «holding» publicitario británico, WPP Open, la plataforma de IA del grupo, recibe anualmente una inversión de más de 400 millones de dólares.
La IA está firmemente imbricada en el ADN de WPP, que está apostando con fuerza por esta tecnología
Pese a la firme apuesta de WPP por la IA, la compañía finiquitó 2024 con unos resultados decepcionantes en el plano financiero y inauguró asimismo este año con cifras no del todo halagüeñas. Además, el grupo efectuó recientemente recortes de personal en su brazo de medios WPP Media (otrora conocido como GroupM).
Aunque en la industria creativa existe incertidumbre (entreverada hasta cierto punto de miedo) sobre el impacto de la IA en este ramo de actividad, Read aseguró ayer en Londres que el sector en el que se desenvuelve WPP es uno de los que mejor pueden defenderse de la entrada en escena de esta tecnología, pues esta pone a su disposición una vasta miríada de herramientas.
«No hay ninguna razón para que todos los anuncios que vemos a día de hoy en la televisión no sean creados en el futuro con IA. Es solo cuestión de tiempo que la primera película generada con IA gane un Oscar. Espero que la IA no escriba el guion, pero está claramente en posición de crear un largometraje», apuntó el CEO de WPP.
Durante su intervención en SXSW Londres Read defendió asimismo la controvertida política de retorno a la oficina de la empresa que dirige. El pasado mes de abril entró en vigor un nuevo mandato que obliga a los empleados de WPP a acudir presencialmente a la oficina cuatro días a la semana.
«Creo que la gente está más feliz cuando está en la oficina. Y en nuestras oficinas la gente está mucho más feliz», aseguró Read, lo cual despertó algunas carcajadas entre el público.
Read insistió en que el regreso de los empleados a la oficina era «lo correcto», en particular en el momento actual, cuando la industria publicitaria debe bregar con múltiples cambios en el plano tecnológico.
«Si vamos a afrontar todos estos cambios, es mejor que lo hagamos juntos. Si nos separa invariablemente la pantalla del ordenador, lidiar con esos cambios no van a ser tan sencillo», apostilló Read. «La conexión y la colaboración humana son lo que hacen tan especiales a las empresas creativas», añadió.































