El motor de la gran banca española carbura a la perfección y continúa batiendo récords. Tras la publicación de resultados del Sabadell, el último de los seis bancos del IBEX 35 que quedaba por dar sus cifras, las mayores entidades del país han sumado en los nueve primeros meses del año un total de 25.417 millones de euros en beneficios, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, que ya había sido histórico.
El que más ha aportado a esta suma ha sido, como es lógico por ser el primero en tamaño, el Banco Santander, con 10.337 millones. Es, además, uno de los que más ha aumentado su cifra de ganancias, un 11% en comparación interanual, mientras que su margen bruto tuvo un crecimiento casi plano. En el tercer trimestre, la compañía aprovechó el río revuelto de la opa hostil del BBVA al Sabadell y pescó un suculento premio: la filial británica del Sabadell, TSB, la cual le interesaba vender a la entidad vallesana para así repartir un megadividendo extraordinario entre sus accionistas que funcionara como escudo frente a la opa, que finalmente falló al quedarse por debajo de la barrera del 30%. Tras la publicación de sus resultados, el banco dirigido por Ana Botín vivió una montaña rusa en Bolsa en la jornada del 29 de octubre, que finalmente se saldó con una subida del 4,33% en el parqué.

El segundo que más aporta a la cuenta de ganancias de la gran banca nacional es, precisamente, el derrotado en la opa, el BBVA, con 7.978 millones. Es una cifra un 4,7% superior a la del mismo periodo del ejercicio precedente. En la entidad vasca destaca el buen comportamiento de sus márgenes de intereses, con una subida del 2,04%, pese a la caída escalonada de los tipos de interés que aplicó el BCE a partir de mediados del año pasado. Es la única entidad del Ibex que registra una subida en este parámetro.
Caixabank, el banco con más presencia en España por número de oficinas, incrementó su beneficio un 3,5%, hasta los 4.397 millones, aunque fue la entidad que más vio reducir sus márgenes de interés, un 4,9%. Sin embargo, el banco dirigido por Gonzalo Gortázar compensó parte de esa caída con la subida de las comisiones. El banco controlado por Criteria Caixa apunta a un nuevo ejercicio de récord. A pesar de haber sufrido un descenso del 8,1% en las ganancias del tercer trimestre, la compañía ha elevado sus previsiones para el conjunto de 2025.
A Caixabank le ha pasado factura la guerra hipotecaria desatada en el sector, donde ha perdido terreno, unos diez puntos básicos, según ha reconocido el propio Gortázar. “Los mercados son los mercados. A veces nos parecen irracionales. Los costes de las hipotecas para los clientes son las mas baratas de la eurozona. Está en el 2,5% a tipo fijo de media, por debajo de la deuda pública a largo plazo. La media de la eurozona, en el 3,2%. Es una situación muy competitiva”, indicó tras conocerse los resultados el 31 de octubre.
En cuanto al Sabadell, el contendiente que salió victorioso del mayor enfrentamiento empresarial de los últimos años en España, se anotó unas ganancias históricas en los nueve primeros meses del año de 1.390 millones, un 7,3% más, impulsados en buena medida por el buen rendimiento de su negocio en Reino Unido, que pasará a manos del Santander el año que viene a cambio de unos 3.000 millones de euros. TSB registró un incremento de sus beneficios del 43,9%, hasta los 242 millones, gracias a una mejora del margen de intereses, menores costes y porque en el primer trimestre del año tuvo “un impacto positivo de 35 millones relacionado con una recuperación negociada con terceros”.
El director financiero del Sabadell, Sergio Palavecino, reconoció en la rueda de prensa de este jueves que será “interesante” ver cómo se compensa la aportación de TSB a la cuenta de resultados del grupo. “Creemos que la rentabilidad en el perímetro de España se va a incrementar”, ha asegurado Palavecino.
Los dos bancos de menor tamaño del Ibex 35, Unicaja y Bankinter, por su parte, han tenido también un gran desempeño. En el caso del primero, la entidad andaluza fue el que más incrementó su beneficio atribuido, un 11,5%, hasta los 503 millones en los nueve primeros meses del año, aunque su margen de interés cayó un 3,5%, hasta los 1.117 millones. Bankinter elevó sus ganancias un 11,1%, hasta los 812 millones, apoyado en un alza de más del 10% en los ingresos por comisiones, que ascendieron a los 576 millones.






























