Alrededor de 2.700 hectáreas de Banana de Los Ríos se identificaron con el efecto de la enfermedad del Moco. Esto es entre el 3.5 % y el 4 % del área total plantada en la provincia, dijo Paúl Vera, director del Observatorio Estadístico de Banana de la Asociación de Exportadores de Banana de Ecuador (AEBE).

Esta reunión de dos días del 29 y 30 de abril tiene lugar en el Centro de Convenciones Guayaquil Simón Bolívar y está organizado por el Agarissal.

El gerente general de esta compañía, Vicente Serrano, dijo que el evento es combinar el sector público y la empresa privada a los sindicatos para controlar una enfermedad que se refería al sector de plátano y a todas las Musaceae. «La idea es intercambiar opiniones y encontrar soluciones, nuevas herramientas que le dan al agricultor para que pueda detener el progreso de la enfermedad», dijo Serrano.

Banano se recupera y cierra el primer trimestre de 2025 con 1.77 % más de exportaciones

Vera dijo que estos datos son el resultado del proyecto de plátano seguro que les hizo posible Fusario Racing 4 (Focus) y Moko. «En este punto, pudimos determinar de qué granjas se encuentran en los ríos con Moko (y) podemos hablar de alrededor de 2.700 hectáreas que hemos registrado que tienen un efecto», dijo.

En vista de este panorama, declaró que ya están trabajando en la desinfección y las prácticas de seguridad orgánica en los ríos.

Y agregó que las plantas afectadas también se identificaron en Guayas, pero las menos afectadas son menos de una hectárea.

Iniap: más participación en áreas de plátano

Raúl Jaramillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIAP), declaró que la enfermedad está «avanzada, que la enfermedad está» avanzada, que se ve afectada por prácticamente todas las áreas de banana de Ecuador y también se ve afectada en algunas áreas con gran importancia de la producción de banano y aparte de otras producciones musicales.

En este contexto, enfatizó la importancia de la articulación con la Academia con el Ministerio de Agricultura con la Agencia para la Regulación y el Control Sanánitario de FITI y ZoO (Agrocalidad) y el Sector privado para obtener soluciones y estrategias para la administración del MOCO y otras enfermedades.

Vera explicó que después de identificar las áreas, deciden con la enfermedad el proceso de exterminio que consiste en eliminar la peste y luego restaurar el suelo para que los productores puedan reanudar el plátano.

Dijo que se usaron tres brigadas de seguridad en biosse, nueve técnicos que se dedican a los viajes diarios a través de los ríos y las guayas, que en las rutas, en las que intervienen, identifican los posibles enfoques en la infección y abordan los casos que aún requieren una intervención.

Por otro lado, Jaramillo declaró que también están tratando de hacer una especie de pronóstico para la apariencia (enfoque) en el país, lo que representa otra gran amenaza para el sector. (I)



Source link

Artículo anteriorLa matriz roja eléctrica advirtió dos meses del riesgo de interrupciones «graves» para el aumento de las energías renovables | Negocio
Artículo siguiente¿Cuánto son importantes las condiciones materiales? Los trabajadores se presentarían sin un quinto del contenido para no estresarse