Luego de retirarse de la actividad política electoral, el expresidente de la República, Rodrigo Borja, que falleció la noche del 18 de diciembre del 2025, se volcó a la academia, dictando conferencias, impartiendo clases y editando uno de los libros más relevantes de la Ciencia Política del continente.
Se trata de la Enciclopedia de la Política, una suerte de diccionario en la que recoge acepciones de más de 2.000 vocablos relacionados con esa rama del conocimiento, y en el cual trabajó más de 20 años combinando sus conocimientos teóricos y la experiencia de su trajinar político.
En el prólogo de la obra, el mismo Borja describe el propósito de ese trabajo: “Quise llamar a esta obra diccionario, pero la denominación resultaba imprecisa puesto que contiene algo más que la escueta definición de los vocablos. A falta de una palabra de alcances menos ambiciosos en nuestra lengua no me quedó otra alternativa que utilizar la de enciclopedia, con todos los riesgos que ello entraña”.
“El propósito de la obra es brindar al lector algunas certezas que pueden serle útiles para el estudio científico de la política o para la incursión en sus minados terrenos. El paso del tiempo se ha encargado de erosionar semánticamente la mayoría de los vocablos políticos. Muchos de ellos no tienen significados unívocos. No hay certidumbres. Impera la ambigüedad. Y así es difícil comunicarse en una ciencia y en un arte a los que les es esencial la comunicación… He tratado de sintetizar las ideas de una manera razonable para no extender inconvenientemente el volumen de la obra… Mi preocupación principal de hoy, por tanto, no es que las acciones de gobierno concuerden con los pensamientos, sino que los pensamientos tengan lógica, es decir, concuerden consigo mismos”, expresaba Borja.
La obra se presentó en el 1998 y se han realizado varias ediciones. En el 2014 lanzó la edición digital abierta al público, por la cual no recibía ingresos ya que en alguna ocasión dijo que la consideraba su regalo para la humanidad.
De ese texto, el fallecido mandatario decía que siempre sería una “obra inconclusa”.
Otro de los destacados libros de Borja fue Recovecos de la Historia, en el cual narraba anécdotas de su vida política, y que se presentó en el 2013.
En el evento del lanzamiento del texto, él lamentaba la decepción que los jóvenes sienten por la política.
“Creo que la juventud no sólo de Ecuador, sino del planeta entero, tiene una terrible decepción de la vida política de sus respectivos países”, apuntó.
En su opinión, la juventud -y en general la sociedad actual- es “la más informada de toda la historia” gracias a la revolución tecnológica, lo que les da una mayor “percepción”.
Pero, a la vez, tener mejor información “le ha quitado la fe a la juventud en las arenas políticas”.
Borja también escribió los libros Derecho Político y Constitucional, Socialismo Democrático y Asilo Diplomático en América Latina.
(I)































