Luz verde a la autoopa de Naturgy. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la operación por la que la gasística comprará hasta un 9% de su capital con el objetivo de dar liquidez a su acción. La opa, que cuenta con el apoyo de sus cuatro principales accionistas —Criteria Caixa, BlackRock, CVC e IFM—, que controlan el 84,97% de la empresa.

La opa supondrá un desembolso de 26,5 euros por acción que serán abonados en efectivo, lo que implica un pago de 2.300 millones de euros que será realizado en efectivo gracias a la caja que mantiene Naturgy. A cierre de febrero, la gasista contaba con 5.524 millones de euros en tesorería, en su mayor parte en efectivo y otros activos líquidos equivalentes, por lo que no precisa de financiación ajena. Sufragará toda la operación con caja.

Según los términos de la operación, el precio de la oferta no se verá reducido si Naturgy realizara cualquier reparto de dividendos ordinarios o extraordinarios, reservas o cualquier otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la operación, ya sea ordinaria o extraordinaria, a cuenta o complementaria, aclara asimismo la compañía. En este contexto, el grupo ha asegurado que tiene disponible los fondos necesarios para satisfacer de manera íntegra la contraprestación de la oferta.

Además, la compañía también ha puesto negro sobre blanco la muerte del llamado plan Geminis, que suponía la escisión de la empresa en dos, entre sus negocios regulados y los no regulados. Naturgy afirma, en este sentido, que “no tiene previsto adoptar ni ha adoptado” ninguna medida para avanzar hacia esta escisión.

En el folleto de la opa voluntaria, la compañía detalla que la operación se dirige a un máximo de 88 millones de acciones, representativas de un 9,08% de su capital. La finalidad de la operación —tal y como explicó el presidente, Francisco Reynés, cuando la presentó— es incrementar el capital flotante de la entidad (free float, en inglés), desde un mínimo tras la opa que podrá llegar al 6,73% hasta un objetivo final del 19,68%. Una operación que se realizará mediante colocaciones de esas acciones, así como las que la compañía cuenta en autocartera, que prevé realizar antes de que expire el plan estratégico, en 2027. Ejecutará estas colocaciones cuando lo considere conveniente por la situación del mercado, en una sola vez o en varias veces. El objetivo final, según reconoce la compañía, es volver a los índices MSCI, de los que salió a principios del año pasado por la escasa liquidez del valor.

La operación reducirá el peso de los principales accionistas en Naturgy, dado que todos ellos se han comprometido a acudir. Criteria Caixa se quedará con un mínimo del 24% del capital, mientras que BlackRock ostentará un 18,71%, CVC mantendrá un 18,49% y IFM, un 14,98%, todo ello en caso de que solo estos accionistas acudan a la oferta. En el caso de que acudan todos los accionistas y se apliquen las normas de prorrateo, La Caixa tendrá un 24,87%, CVC un 19,29%, BlackRock un 18,49% e IFM, un 15,74%.

BlackRock (a través de GIP) y CVC, que llevan años buscando comprador para su participación, podrán reducir así una pequeña parte de su paquete. El último intento por desinvertir se produjo justo un año, cuando la energética emiratí Taqa negoció una operación de compra, si bien las conversaciones terminaron sin éxito. Este nombre ha vuelto a estar encima de la mesa recientemente, si bien Naturgy apunta en el folleto que no tiene ningún acuerdo ni está en negociaciones “con ningún potencial inversor” para la transmisión de las acciones que mantiene en autocartera.

Para garantizar la operación, Naturgy cuenta con cuatro avales por un total de 2.332 millones de euros de BNP Paribas, CaixaBank, Société Générale y BBVA. Las entidades francesas avala con 732 y 450 millones respectivamente, CaixaBank con 700 y BBVA, con 450 millones. La opa implicará un aumento máximo del endeudamiento financiero de la empresa de 2.332 millones de euros, que se irá reduciendo a medida que se vayan colocando los paquetes de acciones en el mercado. Según los términos aprobados en su plan estratégico 2025-2027, la deuda financiera neta se situará en torno a los 3.700 millones de euros a su finalización.

Según ha detallado la CNMV, el plazo de aceptación de la opa será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta y finalizará también en día hábil bursátil.



Source link

Artículo anteriorLa embajada de Israel en Ecuador felicita a María Luisa Cruz por su nombramiento como ministra del Ambiente | Política | Noticias
Artículo siguienteIberia Express celebra el día de Canarias en el corazón de Madrid