El bum de los fondos de inversión alcanza a la banca mediana. Entidades como Bankinter, Unicaja o Caja Rural han disparado la venta de este tipo de productos financieros durante 2025, con tasas de crecimiento de entre el 15% y el 21%. Al buen momento de los mercados bursátiles y de bonos se une la querencia de cada vez más particulares por esta modalidad de ahorro.
Los fondos de inversión registrados en España ya acumulan más de 445.000 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos publicados por Inverco, la asociación sectorial. El 49% de todo ese patrimonio está concentrado en las gestoras de los tres grandes bancos españoles: CaixaBank (101.000 millones), Santander (64.000 millones) y BBVA (57.000 millones). Pero las entidades medianas están recortándoles terreno.

Una de las más destacadas es Bankinter. En los nueve primeros meses del año, el banco naranja ha logrado comercializar fondos por valor de 2.200 millones de euros, lo que le ha ayudado a aumentar el patrimonio gestionado en un 18%, hasta superar los 18.000 millones de euros. Esto ha llevado a que su gestora de activos y su bróker incrementen un 13% las comisiones ingresadas, hasta los 381 millones de euros (entre enero y septiembre). Más de la mitad de los ingresos por comisiones del banco tienen este origen. Entre los productos que más ha vendido están los de su gama de fondos perfilados, los Bankinter Premium, con los que ha batido todos sus récords de captación.
Unicaja Banco también está despegando en la comercialización de fondos de inversión, con suscripciones netas por más de 1.900 millones de euros, en el mejor ejercicio de su historia, que le ha llevado hasta superar los 12.500 millones de euros de activos gestionados. El incremento respecto a los datos de comienzos de año es del 21,8%, el mejor entre las gestoras españolas con más de 10.000 millones de euros. En 2024, su gestora de activos, Unigest, ya batió su propio récord de captación de dinero nuevo, con más de 1.500 millones, y este año superará los 2.000 con toda probabilidad.
Varios factores explican este fuerte incremento en la venta de fondos de inversión. El primero tiene que ver con la vía por la que se financian los bancos españoles. Antes de la grave crisis de 2008-2012, todos recurrían a la financiación minorista, remunerando de forma generosa los depósitos y cuentas de sus clientes. Ahora, tras el profundo saneamiento del sector, ya no tienen esa dependencia financiera y no tienen por qué pagar mucho por estos productos de ahorro. Por eso han optado por reconducir el dinero de sus clientes a los fondos de inversión, por los que les cobran comisiones de entre el 1% y el 2% anual.
Además, el largo periodo de tipos cero ya quedó atrás y ahora los fondos de inversión que invierten en bonos pueden ofrecer rentabilidades atractivas. Eso ha hecho que llegue más dinero que nunca a fondos conservadores.
Otro cambio de calado en el sector es la apuesta por los contratos de gestión discrecional de carteras. Con este servicio, el cliente acepta que el banco o la gestora administre parte de su patrimonio de acuerdo con unos parámetros acordados. A menudo, los activos en los que se invierte son los fondos de la propia firma. Gescooperativo, la gestora del grupo Caja Rural, que ha conseguido incrementar el patrimonio un 17% en 2025, hasta los 11.450 euros, quiere apostar ahora por esta fórmula. “Queremos aprovechar toda la potencia de nuestra red comercial y las nuevas capacidades informáticas para facilitar la contratación de carteras de forma masiva”, asegura Asier Díez Hierro, presidente de la gestora.
Los tres gigantes financieros (CaixaBank, Santander y BBVA) siguen siendo los líderes absolutos en el sector de la gestión de activos, gracias a sus amplias bases de clientes. Pero sus crecimientos ya no son tan fuertes. De acuerdo con los datos de Inverco, entre enero y septiembre han incrementado su cartera de fondos españoles entre un 5% y un 7%.
Además de los bancos medianos destacados, hay otras dos entidades que llevan varios años con una puesta muy fuerte por los fondos de inversión: Kutxabank e Ibercaja. Sus gestoras compiten por situarse en ese cuarto puesto, después de los gigantes bancarios, y con un volumen de activos gestionados que ya va camino de los 30.000 millones de euros, con un crecimiento en el patrimonio administrado muy parejo: del 9,4% y el 9,5%, respectivamente.
Otro de los jugadores que más importancia ha cobrado en el sector de la gestión de activos es Mutua Madrileña. Su gestora Mutuactivos administra ya casi 12.000 millones de euros en fondos de inversión, que se elevan a 18.000 millones tomando en cuenta otros productos. La aseguradora también controla otras dos firmas, EDM y Orienta Wealth. En lo que va de año, a través de sus tres participadas, el grupo acumula unas captaciones de 2.700 millones de euros y se ha convertido en el jugador no bancario más importante del país.































