La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, la autoridad de la competencia en el país, anunció este viernes la aprobación con condiciones de la integración de operaciones de telefonía móvil en el país de Movistar y Tigo, paso previo para permitir la venta de la participación de Telefónica a Millicom.

Telefónica y Millicom, que operan bajo las marcas Movistar y Tigo, respectivamente, firmaron en 2023 un acuerdo para crear una red compartida de acceso móvil con el fin de mejorar la calidad del servicio en más de 900 municipios del país, como paso previo a una operación más amplia de traspaso de acciones.

La SIC, que ejerce las labores de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC española) en Colombia, ha autorizado ahora esa integración pero bajo el requisito de que las dos empresas no puedan realizar “modificaciones unilaterales, injustificadas o intempestivas” en perjuicio de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que tienen acuerdos para el uso de sus redes móviles.

La autorización de la SIC era requisito indispensable para la compra por Millicom de la participación del 67,5% que posee Telefónica en Colombia Telecomunicaciones (Coltel), empresa de la que el Estado colombiano tiene el 32,5% restante. A su vez, Millicom posee actualmente el 49,98% de Tigo-UNE, el principal rival de Movistar, mientras que el resto está en manos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), una empresa estatal de servicios públicos como energía, agua o saneamiento.

Como quiera que EPM se comprometió a comienzos de septiembre a vender esta participación a Millicom por 525 millones de dólares (unos 425 millones de euros al tipo de cambio actual), la salida de Telefónica del país solo estaría pendiente de que el Gobierno de Gustavo Petro acepte vender al grupo luxemburgués su 32,5% de Coltel. No obstante, hasta que no se cierre la operación, Movistar y Tigo seguirán operando como empresas independientes.

Telefónica, a través de su filial Telefónica Hispam, cerró el pasado 13 de marzo un acuerdo con Millicom para venderle la totalidad de las acciones de Coltel es (Coltel) por 400 millones de dólares (367 millones de euros). En ese momento, Millicom anunció su intención de adquirir el 32,5% restante de las acciones de Coltel, propiedad del Estado colombiano y de otros inversores, al mismo precio de compra por acción que ha ofertado a Telefónica con el fin de hacerse con el 100% de la compañía.

Queja de WOM

Pero le venta de ese 32,5% no está cerrada. Esta semana, Wom, uno de los operadores sin red que podrían verse afectados con la integración de Movistar y Tigo, pidió al presidente de Colombia rechazar o condicionar estrictamente esa operación, al considerar que podría crear un “duopolio” que controlaría más del 90% del mercado móvil en el país.

WOM ha expresado formalmente su preocupación al presidente Petro a través de una misiva, argumentando que la potencial alianza entre Tigo y Movistar contraviene las recientes posturas del mandatario en contra de los monopolios y las prácticas de cartelización en el sector empresarial. La compañía recordó una declaración que el presidente hizo en la plataforma X el 16 de octubre, donde manifestó: “El entorno de negocios privado no debe dar cabida a carteles ni monopolios. La SIC tiene instrucciones directas de la Presidencia de la República para combatir cualquier estructura de tipo monopólico o de cartel que se presente en el empresariado colombiano”.

Según WOM, que actualmente atraviesa un proceso de reestructuración tras ser adquirida en enero por SUR Holdings (un consorcio de inversores estadounidenses y británicos), esta fusión o integración entre Tigo y Movistar acarrearía “efectos perjudiciales” para el país, como un incremento en las tarifas para los usuarios, una disminución de cobertura y una desigualdad tanto territorial como socioeconómica.

Según la resolución de la SIC, en la estructura del mercado minorista servicios móviles a nivel nacional, al cierre de 2024 la mexicana Claro, del empresario Carlos Slim, lideraba el mercado con una participación del 51,65%, seguida por Tigo (21,59%) y Movistar (16,84%). Eso significa que las tres empresas acumulan el 90,08 % del mercado, mientras que WOM tiene el 7,48%, seguida por otros operadores móviles virtuales con el 2,44% del mercado. Por ingresos, Claro tendría el 39%, mientras que la unión de Tigo y Movistar rondaría el 37%.

“La SIC identificó que la operación permitirá que las empresas consoliden una sola infraestructura que reducirá costos y mejorará eficiencia operativa. Los resultados de este ahorro permitirán liberar recursos para realizar inversiones necesarias para el sector, todo para ejercer una mejor competencia contra el operador más grande del mercado”, señaló la Superintendente de la SIC, Cielo Rusinque.

Desde Millicom, cuyo accionista principal es el empresario francés Xavier Niel, han apuntado que, aunque están analizando en detalle la resolución, valoran ”positivamente este paso, que representa un avance más hacia el cierre de la transacción”. Por su parte, Telefónica Colombia ha señalado que “esta decisión da respuesta a una situación, en donde los grandes beneficiados serán los colombianos, que contarán con un operador con capacidad de inversión que permitirá llevar a más velocidad las ventajas de la conectividad y la tecnología”.



Source link

Artículo anteriorEcuador aceptó en julio un acuerdo migratorio con EE. UU., pero instrumento para aplicarlo aún no se ha emitido | Política | Noticias
Artículo siguienteEspaña clausura El Ojo de Iberoamérica con otros 38 premios