
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha decidido dar Luz verde al abuelo de BBVA en Banco Sabadell Luego, más de 11 meses de análisis, en el medio de la presión debido a una considerable lucha política en Cataluña en relación con la operación y después de tres días de mareos. No hubo falta de guión inesperado: la mayor falla de energía eléctrica en la historia de España. Al final de una reunión de maratón, el Blanca -Proat llegó a nueve horas, en el que el tratamiento de préstamos para PYME a mediano y largo plazo era el principal caballo de matanza después del conocimiento de las discusiones. Hubo una operación de concentración en el aire que conduciría al segundo banco de España.
El consultor cerca de Junts, el ex director del Mossos d’Esquadra Pere Soler, defendió la actitud de Sabadell y los negocios catalán en un brazo: un escudo mucho más difícil que el BBVA propuesto. Este aspecto debería esforzarse por competencia por su solución en un asunto tan espinoso: un abuelo enemigo, el soplado en el gobierno central y en Cataluña, descarrilado y consistió en hacer un acuerdo unánime sin ciertos votos. Finalmente, una solución en solitario con tratamiento especial para pequeñas y medianas empresas en las islas de Cataluña y Balear terminó la situación con la coordinación de todos los directores.
Este resultado no fue seguro el lunes por la mañana cuando comenzó la reunión de la competencia CNMC. El presidente de la agencia se siente en la mesa Cani FernándezJunto con otros cuatro consultores: Parlar Sánchez, un ex hombre del Ministerio de Asuntos Económicos con Nadia Calviño; Rafael Iturriaga, quien ocupa varias posiciones en el gobierno vasco; María Vidales, una tecnología comercial y ex directora del Departamento para la Promoción de la Competencia del CNMC; Y Pere Sol, miembro del consejo de la Convergencia I Unió (CIU) y luego trajo varios puestos en la generalidad con los gobiernos de Junks como director del Mosso, además del trabajo como consultor del Ministerio de la Compañía o Director General de la Autoridad de Competencia Catalana. Era su misión analizarlos Última oferta de obligaciones (RecursoEn la jerga) enviado por el BBVA, el quinto desde el comienzo del proceso, que anteriormente había sido sometido a una prueba de mercado en las últimas semanas.
El CNMC había identificado un problema en la última oferta del BBVA: Tratamiento de préstamos a mediano y largo plazo para PYME. Para las líneas de circulación (estos préstamos para empresas al final de menos de un año), BBVA garantizó su armadura total durante tres años (expandible a dos más), pero para el resto de la deuda, este signo limitó este signo a la pequeña compañía, que tenía el 100% de sus préstamos con el BBVA, con el Sabadell o con los dos períodos, en el mismo período. La Autoridad Reguladora entendió que la gran mayoría de las empresas se han omitido, como lo habían hecho, por ejemplo, el 99% de la responsabilidad con BBVA o Sabadell y solo el 1% con Santander. Es común que las PYME trabajen con varias compañías.
Junto con las asociaciones comerciales catalanas consultadas en la prueba del mercado, el Sabadell propuso reducir esto en un 100% a 20%. Esta fue la propuesta que Soler defendió en las conversaciones siguientes el lunes por la mañana. Luego se cruzó un elemento completamente inesperado: La gran falla de energía.
La sesión fue suspendida y la competencia le pidió a BBVA que hiciera una nueva propuesta por escrito. La compañía, presidida por Carlos Torres, aumentó los préstamos a las PYME a aquellos que tienen el 85% con las compañías en Liza. Todavía era suficiente para el entorno empresarial catalán y lo defendió los martes y miércoles Soler, quien amenazó una cierta coordinación si la operación fue aprobada por la mayoría de los otros miembros de la cámara. Fernández, el presidente, había establecido la meta de que era unánime para el abuelo.
El Abuelo de Sabadell Por varias razones, se ha convertido en un verdadero caballo de lucha en el mundo de los negocios, y los políticos, catalán. El primero para el negocio del banco que está estrechamente relacionado con el tejido industrial del área. El segundo para la pérdida progresiva de grandes grupos financieros. La crisis les trajo muchas de las unidades, como Catalunyacaixa o la Alianza Catalana Unnim, que fue adquirido exactamente por el BBVA. La punta fue colocada por el Actas En 2017, la transferencia de la sede social de Sabadell y el Caixabank estaba fuera de Cataluña. Sabadell regresó en enero en los últimos meses después de analizar al supervisor competitivo y se ha convertido en un emblema del proceso de normalización en Cataluña.
Las conversaciones dentro del CNMC no lograron un acuerdo el martes y hasta el miércoles. En ese momento, el gerente le pidió una nueva propuesta a la BBVA. La competencia aceptó que Carlos Torres solo introdujo a las compañías con el 85% de las deudas con el BBVA y el Sabadell, pero introdujo la protección para las comunidades autónomas en las que la compañía resultante tiene una cuota de mercado de más del 30% y un 10% más (es decir, la entidad resultante en la que el banco Smden es más del 10% más del 10%). Estas áreas son casualSolo dos: Cataluña e Islas Balear.
La nueva armadura que se debe a los préstamos es, por supuesto, una victoria pirrástica para el Sabadell. Su posición, que defendió el archivo en febrero, fue mucho más difícil. Él creía que la única forma de restaurar la competencia en el nivel frente al abuelo es obligar a BBVA a vender parte del negocio común, una línea roja para la unidad vasca.
El BBVA respondió el miércoles por la tarde y cumplió con este nuevo requisito para las PYME catalán, que desató la reunión. La cumbre terminó al final de la tarde, alrededor de las ocho. Aproximadamente dos horas después, el CNMC envió un comunicado de prensa en el que se conoció la decisión y se describieron las obligaciones bajo las cuales se aprobó la oferta.
Las voces de las juntas se incomodan por la decisión del asesor Pere Soler, que ellos mismos promovieron en un acuerdo con el gobierno al final del año. Reconocen que el valor práctico que había dado una cierta coordinación era escasa porque no evitaría el permiso del abuelo. Sin embargo, creen que tiene un valor simbólico y que el gobierno ahora ha impuesto condiciones mucho más altas, que el BBVA sostuvo para conducir hacia adelante con el abuelo. Otras fuentes señalan que los Solers aceptaron la solución que la presión para interrumpir el abuelo continuará en las próximas semanas, ahora con el gobierno como destinatario.
La naturaleza política del abuelo, muy relevante desde el primer momento en que el BBVA se lanzó unos días antes de las elecciones catalanas, ahora está en primer plano. El Ministerio de Asuntos Económicos tiene 15 días para proponer el Consejo de Ministros si se endurece o alivia las condiciones de competencia. Y Moncloa tendrá un mes para analizar si impone nuevos problemas para defender el interés general. Desde el principio, el gobierno se mostró en contraste con la operación y entendió que dañó la cohesión territorial, así como el suministro y el cierre de las oficinas. El tercer vicepresidente y el líder Yolanda Díaz repitieron este puesto el jueves por la mañana. El Ministerio de Asuntos Económicos, por otro lado, estaba en una reacción difundida poco después de que él conoce el sí de la competencia: reclamó por precaución hasta que pudo analizar la opinión exhaustiva. El abuelo ingresa a una nueva dimensión.































