Kfund cerró el ejercicio 2025 con un total de 32 operaciones, lo que convierte al pasado año en el de mayor actividad inversora de la historia de esta familia de fondos. La gestora, que celebra su décimo aniversario en 2026, afirma que ha acelerado su estrategia de inversiones tanto en las etapas más iniciales como en las de crecimiento, “mostrando además una presencia cada vez mayor en mercados internacionales con enorme potencial”.

En conjunto, estas inversiones han movilizado más de 46 millones de euros, reforzando la posición del fondo como uno de los “actores más activos del ecosistema emprendedor”. Esta actividad ha llegado a través de los cuatro fondos que actualmente tiene activos la compañía, que en su conjunto han participado en operaciones de financiación que ascendieron a 350 millones de euros durante 2025.

La actividad inversora de Kfund mantuvo el pasado año “un marcado foco” en el mercado nacional, con un 64% de las operaciones dirigidas a start-ups españolas. En lo que respecta a las inversiones internacionales, el fondo destinó un 21% del total de sus inversiones a compañías europeas (ubicadas en Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Portugal o Países Bajos), un 12% a start-ups de Latinoamérica, donde destacan mercados como Chile, Argentina o Colombia, y un 3% a proyectos en Estados Unidos, según la firma, “reflejando una estrategia equilibrada entre proximidad y vocación global”.

Dentro de España, la distribución geográfica de las inversiones volvió a situar a Barcelona como principal polo de atracción de proyectos tecnológicos del país. En términos de número de operaciones, el 53% se concentró en start-ups con sede en Barcelona, frente al 47% en el resto de España.

Durante 2025, Kfund precisa que mantuvo una clara diversificación por etapas, acompañando a las compañías desde fases tempranas hasta rondas más avanzadas. Por volumen de inversión desplegada, el 35% se destinó a Series A y el 27% a Series B, confirmando el peso creciente de las rondas de escalado dentro de la cartera.

Al mismo tiempo, el fondo continuó apostando por fases iniciales. En este segmento destaca con un 23% de la inversión las rondas de fase Seed. Además, un 15% de los recursos movilizados se centraron en rondas Pre-Seed, apoyando la creación de nuevas compañías desde sus primeros pasos.

Del mismo modo, este ha sido un año de muchas primeras veces para Kfund. Así, fue el año de su entrada en segmentos industriales nuevos como la robótica, gracias a la inversión en Theker, o el spacetech, de la mano de Look Up. Además, la firma invirtió por primera vez en geografías como Colombia, Chile o Italia, redoblando de esta forma su apuesta por el Sur de Europa y Latinoamérica.

La gestora destaca que en 2026 celebra su 10 aniversario. En este periodo de tiempo, Kfund ha pasado de gestionar un fondo a convertirse en una familia de fondos multietapa con más de 550 millones de euros en activos, lo que le permite invertir desde fases Pre-Seed semilla hasta Series A con tickets que van de los 100.000 euros a los 10 millones de euros.

“Cuando empezamos hace una década, sólo unos pocos se atrevían a apostar por fases tempranas en España. Hoy estamos cerrando nuestro año más activo acompañando a compañías desde el Pre-Seed hasta la Serie B. Este salto refleja la maduración real del ecosistema: tenemos fundadores cada vez más preparados, scale-ups consolidadas que demuestran que se puede crecer desde aquí, y un mercado que ya no necesita demostrar su potencial sino ejecutar con ambición internacional”, dice Carina Szpilka, general partner de Kfund.



Source link

Artículo anteriorJamil Mahuad acudirá al campo internacional para impugnar sentencia por peculado por el feriado bancario | Política | Noticias