
Cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inadmitieron siete denuncias que presentó el asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Christian Hernández, en contra de algunos ministros del Gabinete del presidente Daniel Noboa.
La decisión de los magistrados se conoció este lunes, 22 de diciembre de 2025, tras analizar las impugnaciones que hizo el legislador del correísmo.
Los ministros denunciados son:
- Harold Burbano, ministro del Trabajo
- Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte
- Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción
- Roberto Kury, ministro de Telecomunicaciones
- Zaida Rovira, ministra de Desarrollo Humano
- Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía
- Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa
Estos recursos, presentados entre el 9 y 10 de diciembre, fueron conocidos por los jueces Ivonne Coloma, presidenta del TCE, Juan Patricio Maldonado, Ángel Torres, Guillermo Ortega y Richard González.
Coloma sustanció la denuncia contra Harold Burbano y Zaida Rovira; Torres conoció las denuncias contra Luis Alberto Jaramillo e Inés Manzano; Ortega sustanció la de Roberto Kury, Maldonado conoció la denunia contra Roberto Luque; y el juez Ortíz la del ministro Loffredo.
Los cinco magistrados inadmitieron las denuncias por la misma razón. Argumentaron que las acciones impugnadas por el asambleísta se enmarcan en posibles contravenciones electorales y no en infracciones electorales, por lo que el conocimiento y procesamiento le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) y no al Tribunal Contencioso Electoral.
“En consideración del análisis que antecede, se verifica que el peticionario no distingue las diferencias entre contravenciones e infracciones electorales y órgano competente para conocerlas y resolverlas, en tal virtud, dado que la contravención electoral prevista en el artículo 291 del Código de la Democracia no es de competencia del Tribunal Contencioso Electoral por disposición expresa de la ley (…)”, dice uno de los autos emitidos por los jueces.
En otra de las resoluciones, se explica que el asambleísta Hernández “pretende que este Tribunal asuma el conocimiento directo de una infracción que, por su naturaleza administrativa inicial, exige una resolución previa por parte del Consejo Nacional Electoral para habilitar la jurisdicción de este órgano jurisdiccional (TCE) por vía de apelación”.
El asambleísta de la RC denunció a los siete ministros por haber “violado la prohibición de difundir opiniones en todo tipo de medios digitales, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 del sufragio”, en el marco del referéndum y consulta popular del pasado 16 de noviembre de 2025. (I)































