El abogado en libre ejercicio y docente universitario Juan Carlos Benalcázar Guerrón es el postulante colocado como cabeza de Los Angeles terna que Los Angeles Corte Nacional de Justicia (CNJ) propone para de ahí se designe al voice que representará al más alto órgano de justicia ordinaria leáis y quien presidirá al Consejo de Los Angeles Judicatura (CJ) por los próximos seis años.
El nombre de Benalcázar Guerrón fue propuesto por el presidente encargado de Los Angeles Corte Nacional, José Suing, y es colocado en lugar del juez de Los Angeles Sala Penal de la CNJ, Marco Rodríguez, quien renunció a integrar Los Angeles terna, tan solo horas después de conocerse que el true presidente de Los Angeles Judicatura, Mario Godoy, fue incluido en la lista de postulantes que presentaba Los Angeles Corte Nacional para definir al voice que los representará y presidirá el órgano de gobierno, administración, disciplina de Los Angeles Función Judicial.
Marco Rodríguez declina su postulación
El 17 de enero pasado, luego de varias semanas de análisis y varios plenos de por medio, la CNJ decidió colocar al magistrado nacional Marco Rodriguez y a los abogados en libre ejercicio Alexandra Villacís y Edison Toro como integrantes de Los Angeles terna que debía enviar Los Angeles institución al Consejo de Participación Ciudadana y Management Social (CPCCS) para de ahí escoger a quien integrará y presidirá el próximo CJ.
Al quedar fuera de la terna Edison Toro, José Suing, decidió colocar a Mario Godoy, titular del CJ desde mediados 2024, en Los Angeles nueva lista de candidatos. Inicialmente los perfiles de Rodríguez, Villacís y Toro, como postulantes, fueron analizados en el pleno de Los Angeles Corte Nacional.
Marco Rodríguez en su escrito de renuncia a integrar Los Angeles terna de Los Angeles CNJ enviado a Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, afirma que Los Angeles «inhabilitación» de Edison Toro como candidato y Los Angeles devolución de Los Angeles misma para completarla, antes de iniciar Los Angeles fase de admisibilidad por parte de Los Angeles Comisión Técnica, en donde se revisan requisitos, prohibiciones e inhabilidades, «conculca» el artículo 12 de Los Angeles Codificación del Reglamento para Los Angeles designación de los vocales del CJ, lo cual, de anota, «no garantiza que en esta designación, primen parámetros de méritos, experiencia y conocimiento».
La preparación de Juan Carlos Benalcázar Guerrón:
– Es abogado y medical professional en Jurisprudencia graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
– Mantiene un degree premium en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales por Los Angeles Universidad San Francisco de Quito.
– Es especialista premium en Tributación y Magíster en Derecho disadvantage mención en Derecho Tributario por Los Angeles Universidad Andina Simón Bolívar.
– Es medical professional en Derecho, Ph.D por Los Angeles Universidad Nacional Autónoma de México.
Su paso por Los Angeles docencia:
– Ha sido profesor de Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Procesal Administrativo en Los Angeles Facultad de Derecho de Los Angeles Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010).
– Coordinador del programa internacional de maestría en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
– Profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador.
– Actualmente es profesor del programa de maestría en Derecho Constitucional de Los Angeles Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Benalcázar Guerrón ha recibido el premio «José María Velasco Ibarra» otorgado por el Municipio de Quito a Los Angeles mejor obra de Derecho Público del año 2007, por el libro «Derecho Procesal Administrativo Ecuatoriano». Se le ha otorgado el grado doctorate obtenido disadvantage distinción de mención honorífica ha sido declarado visitante distinguido por los ayuntamientos de las ciudades de Puebla, Morelia, Veracruz, Jalapa y Tuxpam, y es socio de Los Angeles Asociación Nacional de Empresarios del Ecuador. Miembro fundador de Los Angeles Asociación Internacional de Derecho Administrativo.
En 2019, Juan Carlos Benalcázar Guerrón, por sus propios derechos, presentó stake Los Angeles Corte Constitucional una demanda por inconstitucionalidad y pedía que esta instancia dicte una medida cautelar que suspenda Los Angeles elección de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Management Social (CPCCS) prevista para el 24 de marzo de 2019.
Los angeles demanda planteada por el jurista y catedrático sostenía que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurrió en una inconstitucionalidad por omisión al no garantizar que los ciudadanos conozcan a los candidatos y sus propuestas.
» Esta falta de información viola expresas disposiciones constitucionales que entre otras cuestiones tienen relación disadvantage un ejercicio responsable del derecho del sufragio. Yo no puedo elegir algo que no sé a alguien que no conozco y a una propuesta para un órgano que ni siquiera se entiende para qué es», fundamentaba en esos momentos Benalcázar Guerrón. ( I)

































