
La travesía en el desierto ha sido larga, con un inquietante periodo de baja actividad en los primeros meses del año en las operaciones corporativas (M&A) en España, en gran parte debido a la incertidumbre generada por Trump. La buena noticia es que en las últimas semanas se ha producido un aluvión de anuncios, de los que han sacado partido JP Morgan, Goldman Sachs y BNP Paribas, tres grandes clásicos en la banca que inversión, que, con casi 100.000 millones en conjunto, han más que multiplicado por tres el importe de igual periodo de 2024.
De acuerdo con los datos de Dealogic, JP Morgan, presidido en España por Ignacio de la Colina, ha intervenido en transacciones valoradas en 37.460 millones de euros; Goldman Sachs, cuyo CEO en España y Portugal es Juande Gómez-Villalba, ha participado en operaciones por 36.413 millones; y BNP Paribas CIB en España, con Luis Sancho como CEO, ha actuado en deals de 24.162 millones. El importe agregado de estos tres gigantes suma de momento 98.000 millones de euros, el triple que en los mismos meses del año pasado.
Este ranking toma forma al mismo tiempo que la actividad se ha acelerado de la mano del anuncio en las últimas semanas de tres operaciones de gran tamaño: la compra por parte de Orange del 50% de MásOrange, la venta del 27% de Air Europa a Turkish Airlines y la adquisición de la Universidad Alfonso X por Cinven.
De esta forma, a menos de mes y medio para que concluya el ejercicio, el importe de las operaciones en España alcanza los 58.400 millones de euros, un 40% más que el año pasado, según Mergermarket, la división especializada en M&A de la consultora Ion Analytics. Rupert Cocke, experto de la firma, señala con el dedo la mejora a partir de julio: “Si se superan esos niveles, podría ser el mejor resultado semestral desde la primera mitad de 2018”, explica por correo electrónico. Cierto es que se han anunciado grandes operaciones, pero el número total ha ido en descenso, con una caída del 12%, hasta 2.617 entre enero y octubre, según los datos de TTR Data. Esto revela una cierta ralentización en las operaciones de tamaño pequeño y mediano, según los expertos consultados.
Todavía es necesario comprobar la traslación del importe asesorado a los ingresos que aparecerán en las cuentas de resultados de los asesores, que no suelen anotarse hasta que la operación está cerrada. Las cifras revelan la positiva evolución del sector y son una pista de las comisiones que ingresará la banca de inversión, pero incluyen cualquier operación en la que hayan participado, aunque haya sido con un papel menor. De ahí que tan solo la suma de los importes de las operaciones de JP Morgan, Goldman Sachs y BNP Paribas supere el total que ofrece Mergermarket, puesto que una misma operación se computa varias veces cuando intervienen múltiples asesores.
Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan España, señala que, “tras un inicio del año con mayor incertidumbre, los mercados y emisores han ido ganando confianza permitiendo completar con éxito transacciones importantes, soportadas por unas Bolsas en máximos históricos y unos márgenes de financiación en mínimos”. «Esta situación de mercado ha impulsado la actividad en todas las áreas: renta variable, deuda y M&A. JP Morgan ha estado presente en las principales operaciones del mercado, por tamaño, complejidad e importancia estratégica“, agrega.
El banco estadounidense ha participado en la formación de la alianza entre ACS y BlackRock en centros de datos, en la venta de las filiales de Telefónica en Argentina y Colombia, en la venta de los fondos de la mitad de MasOrange a Orange, en la venta del negocio de Parques Reunidos en Estados Unidos por parte de EQT, en la opa de Neinor sobre Aedas, como asesor de Nido Living en la compra de la cartera de vivienda estudiantil de Brookfield y también de Advent en la venta de Donte Group a OTPP, entre otras operaciones.
Goldman Sachs ha intervenido en las ventas del Santander Poland, del TSB y del 50% de East Anglia 3 a Masdar por parte de Iberdrola. Juande Gómez-Villalba, CEO de Goldman Sachs en España, explica que “en lo que llevamos de año se han producido más de 10 transacciones por volumen superior a 2.500 millones de dólares, Goldman Sachs ha participado en las transacciones más relevantes”. “Con respecto a operaciones protagonizadas por los fondos de private equity, el mercado ibérico ha visto una fuerte actividad en lo que va de año, con Goldman Sachs asesorando en las transacciones más notables, incluidas UAX, Adevinta, Tendam, MasOrange y Aedas”, añade.
Luis Choya, head de M&A BNP Paribas Iberia, asegura que se ha visto “una aceleración de operaciones en la segunda mitad del año, con mucho apetito de inversores internacionales por activos españoles gracias a las excelentes perspectivas de crecimiento y calidad de las compañías”. “Hemos realizado operaciones muy relevantes en telecomunicaciones, energía, infraestructuras y transporte, educación y aseguradoras. Vemos un buen pipeline de operaciones para el año que viene”, asegura.
El banco de origen francés ha estado por partida doble en MasOrange, como asesor en la venta de una participación minoritaria al fondo soberano de Singapur, GIC, en la compañía de fibra que controla junto a Vodafone, y en la venta de los fondos a Orange. Ha pilotado la venta de Educare a SwissLife, el traspaso de activos eólicos de Acciona a OPDEnergy, asesora a GCO en la opa de Inoc y participó en la compra de la empresa italiana de remolcadores Rimorchiatori.































