El presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, renunció a la designación que ejerció desde el 7 de febrero de 2024.

Así lo anunció el magistrado la tarde de este lunes, 12 de enero de 2026, antes de que inicie la sesión extraordinaria del pleno de la CNJ a la que convocó para revisar y resolver sobre su encargo al frente de este organismo.

Suing informó que su decisión responde a una convicción profunda de preservar la institucionalidad, despejar cualquier sombra de duda y permitir que la Corte continúe concentrada con su misión esencial que es la administrar justicia con independencia, rigor técnico y respeto al debido proceso

Repasó que ha ejercido su presidencia con apego a la Constitución y la ley y resaltó que sobre él no pesan denuncias, investigaciones o procesos.

“Los cuestionamientos públicos recientes han generado un escenario de tensión que no debe afectar la estabilidad de la Función Judicial. No me aferro a los cargos. Mantenerme en la Presidencia de la CNJ no es ninguna ambición”, dijo el magistrado.

La salida de Suing se genera en el marco de los cuestionamientos por la falta de respuestas a su decisión de incluir a Mario Godoy en la terna para el proceso de designación de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), que lo llevó adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); así como por no emitir un pronunciamiento claro ante las alertas que levantó el juez anticorrupción Carlos Serrano de presiones y amenazas en su contra.

Sobre esto, José Suing aclaró que “la conformación de la terna para el Consejo de la Judicatura, presentada en julio de 2025 ante el CPCCS, se realizó conforme a derecho, sin acuerdos políticos ni intereses ajenos a la evaluación profesional de los candidatos”.

“Corresponde a los organismos de control ejercer, con el mayor rigor, las funciones de fiscalización y, de ser necesario, establecer las responsabilidades de conformidad con la ley, para que el país tenga la certeza de que sus instituciones y su sistema de justicia operan en beneficio del interés colectivo. Rechazo, además, la utilización del nombre de mi familia para fines políticos”, finalizó el juez.

La sesión extraordinaria, que se instaló pasadas las 16:40, con la presencia de los trece jueces titulares, fue dirigida por la jueza Daniella Camacho Herold, luego de que la presidenta subrogante Enma Tapia Rivera también renunció a este encargo

De hecho, en la reunión Tapia leyó su renuncia y sostuvo que la decisión es por coherencia institucional. “He sostenido que los encargos son excepcionales y revisables y no podía beneficiarme de aquello que considero debe ser examinado con rigor institucional”, resaltó la magistrada.

En la sesión intervinieron jueces como Rosana Morales, Luis Adrián Rojas y Alejandro Arteaga quienes observaron que el pleno no debe resolver sobre las renuncias de Suing y Tapia, pues estas dimisiones ya fueron presentadas, ante lo cual no quedan más puntos que tratar debido a que la sesión fue convocada con un único punto de orden del día.

De su parte, la jueza Rosana Morales aclaró que existe una resolución de febrero de 2024 que establece a quien le corresponde asumir la presidencia de la CNJ, ante la ausencia del presidente y presidente subrogante, por lo que no es necesario realizar una elección.

Tras las intervenciones, la jueza Daniella Camacho anticipó que inmediatamente el pleno de la Corte Nacional de Justicia será convocado a una nueva sesión para conocer sobre el magistrado que asumirá la presidencia del organismo. (I)



Source link

Artículo anteriorGarnier lanzan la nueva temporada de «La Mansión del Salseo»