John Cleese protagoniza The Revelation, la nueva campaña de la Junta de Andalucía que convierte la Semana Santa en una experiencia transformadora.
Turismo de Andalucía vuelve a sorprender con una campaña tan valiente como emocional. Bajo el título The Revelation, la nueva pieza firmada por CASANOVA recurre al inconfundible humor británico de John Cleese para narrar una experiencia transformadora: la vivencia de la Semana Santa andaluza como un impacto cultural y espiritual capaz de conmover al visitante más escéptico.
Si no puedes visualizar el contenido correctamente, haz clic aquí.
La campaña busca posicionar a Andalucía como un destino único de turismo religioso y cultural, continuando la estela de Andalusian Crush y otras acciones previas protagonizadas por figuras como Hans Zimmer o Peter Dinklage. En esta ocasión, el relato se construye sobre la fuerza simbólica del arte sacro, la música procesional y la emoción colectiva.
Desde MarketingDirecto.com hablamos con José Casanova, CEO de CASANOVA, y Lisardo Morán, Director General Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía para conocer los entresijos de esta producción internacional, sus claves narrativas y el impacto que esperan generar más allá de nuestras fronteras.

¿Qué os llevó a elegir a John Cleese y cómo lograsteis equilibrar su humor con la profundidad de la Semana Santa andaluza?
José Casanova: Si por algo son conocidos los Monty Python es por usar una ironía tan fina que no ofende a nadie. Recogimos el guante. Una ironía igual de potente es tener como narrador a uno de los creadores de La vida de Brian, reconociendo que lo que se vive en Andalucía en Semana Santa te tira del caballo.
Lisardo Morán: Cleese es, para nosotros, el potente gancho para que la campaña genere un mensaje global disruptivo, pero que, a su vez, muestre el alma de Andalucía con elegancia, sensibilidad e impacto. Es el nombre perfecto para poner de relieve el cambio que experimenta el visitante ante el patrimonio religioso, una revelación rompedora y rotunda.

¿Qué aspectos de la Semana Santa y el arte sacro andaluz queríais destacar especialmente en esta campaña y cómo buscasteis transmitirlos al público?
José Casanova: Honestamente, todos los aspectos del arte sacro andaluz, la monumentalidad, pero, sobre todo, también los detalles. E hicimos el mismo ejercicio con la pasión que se siente cuando estás ahí. Mezclando la sensibilidad onírica con la piel documental. Una mezcla que pretende, como buen Andalusian Crush, romperte por dentro y vivir tu propia revelación.

¿Qué importancia tiene esta campaña en la estrategia para posicionar la región como destino de turismo religioso y cultural a nivel global?
Lisardo Morán: Turismo de Andalucía: Estamos hablando de expresiones culturales singulares, que enlazan con siglos de historia, fe y tradición. La campaña busca realzar este patrimonio excepcional y presentarlo como una experiencia genuina y enriquecedora, porque, precisamente, el viajero lo que busca ahora son vivencias únicas y diferenciales. Se trata de atractivos en los que Andalucía no tiene competencia: si quieres vivir estos momentos, solo puede ser aquí.
De igual manera, esta campaña forma parte de una estrategia que promueve un modelo turístico sostenible, respetuoso con las tradiciones locales y que impulse el conocimiento de enclaves andaluces con fuerte arraigo religioso.
La música de la Banda de Cornetas y Tambores de Triana es muy protagonista en el spot. ¿Por qué elegisteis esta pieza y qué papel juega en la experiencia del espectador?
José Casanova: No es solo porque sea una marcha de Semana Santa. El tema cuenta una historia que está plasmada en el spot. Las tres caídas, las tres fases de la pasión, están presentes en la pieza en el mismo orden. El dolor, la muerte y la resurrección. Sentirlo, rendirte y, finalmente, darte cuenta de lo que es Andalucía. Las tres caídas están presentes en
la propia edición de la canción con tres silencios que los simbolizan a propósito. Tenía que ser esa música, sí o sí.

¿Qué tipo de reacción o reflexión esperáis provocar en el público internacional que quizás no esté familiarizado con la Semana Santa andaluza?
Lisardo Morán: El público internacional es especialmente receptivo al mensaje alrededor de la cultura y el patrimonio. De hecho, según los informes previos que hemos manejado, los países europeos seleccionados para esta campaña (España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), suman un público potencial de 57 millones de viajeros interesados en el arte y la cultura. Y los mercados americanos en los que actuamos (México, Brasil y Argentina) otros 13,4 millones.

Y llegamos a ellos a través de experiencias vivas, inmersivas y únicas, tanto en lo cultural como en lo religioso, lanzando el mensaje de que Andalucía no se visita, se vive; todo ello reforzando el camino iniciado en la construcción de la marca del destino ‘Andalusian Crush’.
Tras campañas anteriores con figuras como Hans Zimmer o Peter Dinklage, ¿qué diferencia a «The Revelation» y qué aprendizajes habéis aplicado de esas experiencias previas?
Lisardo Morán: En los últimos años Andalucía está situando su marca en un nuevo estatus. Llevamos el destino a un nivel superior para diferenciarnos, marcar distancia con la competencia en aquellos valores en los que somos únicos. No competimos por precio ni en aquellos elementos que puede ofrecer cualquier destino, sino que ponemos de manifiesto que, lo que puedes vivir en Andalucía, no puedes experimentarlo en ningún otro sitio.
Con campañas como Andalusian Crush y, ahora, The Revelation, nos colocamos como un destino imprescindible, impactante, que permanece en el viajero como un recuerdo para siempre y que precisamente genera una huella indeleble que le lleva a repetir visita y conocer nuevas experiencias.































