Turkish Airlines desembolsó 300 millones de euros a cambio de adquirir casi el 26% del capital de la aerolínea europea.

La cúpula de Air Europa se ha removido tras darse por finalizado el complejo proceso de rescate. Jesús Nuño de la Rosa, quien ha sido su consejero delegado durante más de tres años, cesa de su cargo. Esta noticia llega poco después de liquidar, con un año de antelación, el préstamo de 475 millones que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió a la aerolínea durante la pandemia para evitar su quiebra.

La marcha de Jesús Nuño de la Rosa se ha pactado con el presidente Juan José Hidalgo «en un ambiente de amistad y máxima cordialidad» y «ha sido aprobado por el consejo de administración de la compañía», como han señalado desde Air Europa. Desde la compañía han expresado su agradecimiento hacia su, hasta ahora, consejero delegado por «su entrega, dedicación y lealtad durante el desempeño de su cargo desde julio de 2022».

Pero no ha sido la única salida. También dejan la firma aérea los representantes de la SEPI, César Hernández y Juan Manuel Bujía, tras completarse la devolución anticipada del crédito público.

Por el momento, la aerolínea no ha comunicado quién sucederá a Nuño de la Rosa en el cargo de CEO, que sí se ha determinado que se revelará «en los próximos días». No obstante, hay algunos nombres que resuenan, como el del director general Richard Clark, quien ha sido su mano derecha durante estos años de liderazgo.

Un cambio de era en Air Europa con la entrada de Turkish Airlines

Así se abre una nueva fase para la aerolínea en la que entran en juego nuevos actores y un consejo renovado. La devolución del préstamo, clave para la continuidad de la empresa que ahora queda libre de deuda, fue posible gracias al acuerdo alcanzado con Turkish Airlines, que desembolsó 300 millones para facilitar este reembolso a cambio de adquirir casi el 26% del capital de la aerolínea europea. Cuando irrumpió la aerolínea turca, Air Europa ya había devuelto 141 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Después de este movimiento, la entidad otomana se convierte en el segundo mayor accionista por delante de IAG (20%) y se consolida como uno de los pilares de la nueva estructura de Air Europa. Aun así, la familia Hidalgo, a través de Globalia, sigue teniendo el peso mayoritario.

Tras estas últimas operaciones, se eleva la valoración de Air Europa hasta los 1.175 millones de euros, una cifra notablemente superior de la pactada con IAG antes de que la pandemia borrara los planes de compra iniciales, con restricciones por parte del órgano de Competencia Unión Europea de por medio.

air europa turkish airlines

Una etapa de Nuño de la Rosa de sólida recuperación

Cuando Nuño de la Rosa asumió el cargo en junio de 2022, Air Europa acumulaba más de 700 millones en pérdidas y sufría un escrutinio público constante por la gestión del rescate. Su misión, impuesta por la SEPI, era clara: reflotar la empresa, estabilizar las cuentas y recuperar la confianza de accionistas, plantilla y organismos públicos.

A lo largo de su mandato, la aerolínea alcanzó un récord en su historia de casi 3.000 millones de ingresos en 2024. Además, registró 64 millones de beneficio neto, habiendo recortado el déficit acumulado hasta los 500 millones de euros. En el caso de este año, la deriva tiende a que a finales de 2025 se habrá duplicado el beneficio gracias a la estabilidad del petróleo, a la depreciación del dólar y a la recuperación de la demanda de vuelos tras la pandemia. Durante los años en los que Nuño de la Rosa ha estado al frente de Air Europa, se ha consolidado una flota de 57 aviones.

Su gestión, acompañada de la del director general Richard Clark —ahora uno de los favoritos para ocupar el puesto—, ha conseguido no solo poner orden en las finanzas, sino también pacificar la relación con la familia Hidalgo y mantener la estabilidad laboral en una plantilla de 4.500 trabajadores. Falta por conocer la identidad de la nueva figura que capitaneará a la marca española de aviación para discernir cómo se presentará su futuro.



Source link

Artículo anteriorTelefónica comunica a los sindicatos su intencion de realizar un ERE por “causas objetivas” en sus siete filiales | Economía
Artículo siguienteSe instala en Quito el noveno día de audiencia de juzgamiento contra Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y otros dos acusados por delincuencia organizada | Política | Noticias