La 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, abrió sus puertas ayer con una notable afluencia de profesionales y una gran expectación en torno a las últimas tendencias del sector. Durante el primer día, el evento registró la presencia de más de 52.000 profesionales, consolidando la feria como uno de los puntos de encuentro más relevantes del turismo a nivel internacional.

Desde MarketingDirecto.com- MKD, hemos asistido un año más a la feria para conocer de primera mano cómo se perfilan las grandes tendencias del sector este año. Durante la jornada, hablamos con algunas de las marcas más relevantes del turismo y los viajes, como Enterprise, RIU, Minor Hotels, Uber for Business y Holafly y la agencia T2ó, para conocer su visión sobre el presente y futuro del sector.

La jornada dio inicio de una manera particularmente diferente debido al contexto social que se vive actualmente en el país, por ello, la inauguración de FITUR 2026 comenzó con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios, un gesto que subraya la solidaridad de un sector marcado por la movilidad y la conexión global.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

FITUR, una cita clave en la estrategia anual de las marca

Para las marcas del sector, FITUR sigue siendo el momento en el que realmente arranca el año turístico, siendo este, un espacio donde reencontrarse con partners internacionales, reforzar relaciones comerciales y empezar a definir las prioridades estratégicas de los próximos meses.

Desde RIU, Senen Fornos, director comercial para España y Latinoamérica, definía FITUR como una cita imprescindible, destacando que «es un must» por su capacidad para reunir en un mismo espacio a clientes y distribuidores de todo el mundo.

Esa misma idea se repite entre los grandes grupos hoteleros, como lo es en el caso de Minor Hotels. Fernando Vives, Chief Commercial Officer, subrayaba que FITUR se celebra en un momento clave del calendario, permitiendo retomar el contacto tras las Navidades e «iniciar el año cerrando acuerdos» con todo 2026 por delante.

La feria también se ha consolidado como un punto clave para la movilidad, un eje cada vez más estratégico en la experiencia turística. Desde Enterprise, Carlos Fernández, director comercial, remarcaba la importancia de estar presentes para acompañar al sector y reforzar su papel como aliado de hoteles, aerolíneas y agencias.

Desde la óptica de agencia, T2ó destaca FITUR como un espacio para alinear estrategias con las grandes marcas del hospitality. Alfonso del Barrio, Managing Director, apuntaba que se trata de un «punto obligado» para marcar las grandes líneas que definirán el año. Mientras tanto, marcas digitales como Holafly aprovechan la feria para reforzar su vínculo con el mercado español, tal como explicaba Daniela Prado, Brand Director, al destacar FITUR como una herramienta de cercanía con clientes y partners: «Tener aquí este espacio para acercarnos a nuestros clientes y partners es fundamental. Es una estrategia de cuidado y de mantenimiento, de estar cerca de la gente que nos apoyó desde el principio».

Crecimiento y expansión, los grandes objetivos de marca para 2026

De cara a los próximos meses, las marcas del sector turístico coinciden en una hoja de ruta clara marcada por el crecimiento, la expansión internacional y el refuerzo del posicionamiento de marca. Unos objetivos que responden a un viajero cada vez más global y un mercado en constante evolución.

En RIU, la estrategia pasa por seguir renovando su propuesta y ampliar presencia en nuevos destinos. Tal como explica Fornos, la cadena afronta el año con reformas integrales y nuevas aperturas, como la prevista en Tailandia en la isla de Phuket. «Siempre hay cosas nuevas: hoteles que reformamos por completo y hoteles nuevos en destinos nuevos«, señala.

Desde el ámbito de la movilidad, Enterprise pone el foco en seguir ganando notoriedad en el mercado español. «Queremos seguir afianzándonos como marca en España y que cualquier persona que necesite un vehículo pueda contar con nosotros», explica Fernández.

En paralelo, Uber for Business busca reforzar su posicionamiento dentro del sector hospitality, y se está trabajando en apostar por un valor en los desplazamientos de huéspedes y en el entorno de los eventos corporativos: «Es un sector en el que podemos aportar mucho y mejorar la experiencia de movilidad», señala Larrosa.

De igual manera, el crecimiento es también el eje central de Minor Hotels, que presenta para 2026 «tres objetivos: crecer, crecer y crecer». Un crecimiento apoyado en una plataforma de marcas sólida y en su programa de fidelización Minor Discovery, clave para llegar a nuevos destinos sin perder de vista la experiencia del cliente.

En el caso de Holafly, la internalización se sitúa en el centro de la estrategia, destacando que el foco está en expandirse más allá del mercado hispano: «Nuestro objetivo es la internacionalización y la expansión a otros países», explica Prado.

Las tendencias que marcará el turismo en 2026

Para 2026, las marcas coinciden en que el turismo estará marcado por reserva anticipada, digitalización, sostenibilidad, inteligencia artificial y experiencias personalizadas. FITUR se confirma como el espacio ideal para detectar estas tendencias y observar cómo las compañías se adaptan a un viajero cada vez más conectado y exigente.

Para hoteles y agencias, la IA y la digitalización están transformando la búsqueda y planificación de viajes, impactando en la forma en que los usuarios descubren y deciden sus experiencias. Según Fernando Vives, Chief Commercial Officer de Minor Hotels, se trata de garantizar que cada decisión del cliente sea positiva: «Estamos invirtiendo en entender cómo la inteligencia artificial impacta en la toma de decisiones y la experiencia de viaje».

Otro elemento clave es la búsqueda de experiencias auténticas y la conectividad constante. Como apunta Daniela Prado, Brand Director de Holafly: «El turismo ya no es solo viajar, sino vivir experiencias locales. Y el internet se ha vuelto fundamental: el 97% de los viajeros no se plantea viajar sin conexión».

En RIU, la anticipación en la reserva y la importancia de las redes sociales son señales claras de cambio en el comportamiento del cliente. Según Senen Fornos, director comercial para España y Latinoamérica: «El público está cada vez más activo en redes sociales, por lo que tenemos que estar muy pendientes de lo que dicen de nosotros para tomar decisiones estratégicas sobre productos y hoteles».

En movilidad, se observa un escenario donde el crecimiento se modera y la eficiencia en costes se vuelve clave, aunque mantener la experiencia del cliente sigue siendo prioritario. Empresas como Uber for Business apuntan además a la sostenibilidad y la inteligencia artificial como vectores de innovación: «Se habla mucho de sostenibilidad e IA, con coches autónomos y reportes de huella de carbono. Queremos mantenernos a la vanguardia», señala Júlia Larrosa.

En conjunto, las compañías prevén un 2026 en el que el viajero está en el centro, combinando planificación anticipada, innovación tecnológica, sostenibilidad y experiencias personalizadas, con la conectividad como eje indispensable de la nueva experiencia turística.



Source link

Artículo anteriorEl Santander y el BBVA duplican los préstamos a Netflix y elevan su financiación a 3.800 millones de dólares para la batalla por Warner | Empresas