Consolidar el rebote bursátil y reforzar la confianza del mercado. Es el desafío que afronta Inditex la próxima semana cuando presente las cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio fiscal. Los resultados de septiembre, y sobre todo las previsiones que entonces lanzó la compañía, marcaron un punto de inflexión en la valoración y la percepción de los gestores. Desde entonces, las firmas de análisis han ido ajustando sus expectativas al alza y los inversores, aprovechando los descuentos, han reforzado su apuesta por la empresa de moda. La acción acumula un repunte del 16,8% desde los mínimos anuales y ha logrado sacudirse el golpe sufrido en marzo, cuando la desaceleración en el crecimiento confirmó que el gigante textil ha entrado en un ciclo maduro. El consenso confía que su posición de liderazgo permita mantener la expansión, con un crecimiento quizás más moderado, pero de mayor calidad.

A pesar de esta recuperación, Inditex sigue arrastrando una caída del 2% en un año en el que la Bolsa española se ha disparado un 41%. Incluso después de la corrección, continúa siendo la compañía más valiosa del mercado español, con unos 147.000 millones de capitalización, a cierta distancia de los dos grandes bancos españoles (Santander capitaliza 133.820 millones y BBVA 105.380 millones) e Iberdrola (121.700 millones).

Inditex intenta la remontada

Todos los ojos están puestos en el 3 de diciembre: los resultados y la guía que presente de cara a la Navidad y la campaña de rebajas —dos de los momentos de mayor consumo del año— podrían ser decisivos para apuntalar la remontada y dejar atrás los números rojos. De conseguirlo, Inditex encadenaría tres ejercicios consecutivos al alza, un hito que no se ve desde 2013, cuando firmó cinco años consecutivos de ganancias en Bolsa, su mejor racha desde su debut en 2001.

Entre los analistas, el tono es claramente constructivo. RBC ha sido una de las últimas firmas en pronunciarse. Además de elevar la recomendación a sobreponderar sube el precio objetivo a los 52 euros, frente a los 49 previos. Es decir, le concede un potencial de revalorización del 8,2%, ligeramente por encima del 6,4% que establece el consenso de Bloomberg (51,16 euros). A juicio de los expertos, la capacidad de Inditex para adaptarse al gusto del consumidor le asegura una cuota de mercado sólida y sienta las bases para mejorar los márgenes y reforzar la generación de caja.

Una visión muy similar sostiene Paula Cifuentes, analista sénior de Bestinver Securities que recomienda comprar y eleva el precio objetivo hasta los 55,5 euros. “Esperamos unas cifras sólidas y una aceleración del crecimiento en las previsiones de ventas de noviembre”, apunta. A su juicio, la corrección de los últimos meses ha reducido la prima de Inditex frente a sus comparables, mientras que su ventaja competitiva sigue intacta.

Cifuentes resta dramatismo al retroceso de la tesorería observado en el primer semestre y confía en que, una vez superado el pico excepcional de inversión, la generación de caja vuelva a ganar velocidad y los márgenes retomen la senda de expansión. Para el ejercicio fiscal de 2025, Inditex prevé destinar hasta 1.800 millones de euros la modernización del espacio comercial, la integración tecnológica de las tiendas y el refuerzo de la plataforma online. Un esfuerzo inversor que, combinado con un crecimiento más moderado de las ventas, explica que la posición neta de caja registrara el primer retroceso de su historia. “A partir del cuarto trimestre, el tipo de cambio debería restar menos al crecimiento. Además, el aumento de la densidad de ventas apoyado en la estrategia multicanal, la implementación de métodos de alarma blanda y el autocobro debería traducirse en ahorros operativos”, afirma.

Aunque el crecimiento de las ventas se ha templado en los últimos trimestres, Cifuentes considera que la expansión futura será de “mayor calidad”, respaldada por un modelo más diferenciado, menores necesidades de inversión y una generación de caja más robusta. Este músculo financiero debería permitir a Inditex mantener una política de dividendos tan atractiva como en los últimos años. Como señalan los analistas de Bestinver Securities, desde 2021 Inditex disfruta de un pay out (parte del beneficio que se reparte entre los accionistas) cercano al 90%, por encima del 65%-80% del periodo 2014-2018, y una rentabilidad por dividendo superior al 4%.

JP Morgan también sitúa a Inditex como el valor de mayor calidad dentro del sector de la distribución en Europa. Aunque las ventas de septiembre y octubre se enfriaron en los principales mercados europeos por cuestiones climáticas, los analistas del banco prevén un crecimiento del 8% para el tercer trimestre. La entidad mantiene sin cambios sus estimaciones para el conjunto del ejercicio fiscal: calcula un aumento de las ventas del 6% a tipos constantes y un avance del 1% en el beneficio operativo (ebit), hasta los 7.635 millones, ligeramente por debajo de los 7.722 millones que anticipa el consenso de Bloomberg.

UBS, por su parte, confía en que los resultados del tercer trimestre consoliden la recuperación bursátil. Además de reiterar el consejo de compra, le dan un potencial de más del 8%, hasta los 52 euros. “Con un crecimiento cercano al 8%, un margen estable y su posición de liderazgo en el sector, creemos que las acciones de Inditex seguirán comportándose mejor que el mercado, especialmente en un entorno en el que la mayoría de subsectores de consumo tienen dificultades para ofrecer un crecimiento sostenido de alta calidad”, subrayan. El banco recuerda que 2025 ha sido un año especialmente exigente para las firmas de distribución, con un tipo de cambio desfavorable, un entorno promocional más agresivo y las tensiones derivadas de los aranceles de EE UU. Inditex ha logrado esquivar parte del golpe gracias a la innovación y al reajuste de precios.

La lista de firmas de análisis que aconsejan aumentar el peso en carteras de Inditex la completan Goldman Sachs y Bakinter. Los expertos del banco español sacaron a Indra de la lista de los cinco grandes valores a comprar y dieron entrada a Inditex. “Las ventas continúan mostrando resiliencia con crecimientos de un dígito alto y márgenes soportados en los últimos tres trimestres. Aunque el sector enfrenta una tendencia de desaceleración, el entorno mejora y el tercer podría marcar un punto de inflexión”, sostiene.

Por su parte, los analistas del banco estadounidense de aconsejan comprar acciones del grupo textil. “Aumentamos nuestra previsión de crecimiento de ventas a tipos constantes para el conjunto del ejercicio 2026 hasta el +6,3%, desde el +6,2% anterior, impulsado por una revisión al alza del crecimiento esperado en la segunda mitad del año, hasta el +7,3%”, apuntan. Los expertos de Goldman Sachs creen que la reducción de la caja ha sido algo puntual y, en sintonía con los analistas de RBC y JP Morgan, creen que las acciones tienen recorrido hasta los 52 euros.

La sucesión de mejoras en las recomendaciones ha devuelto a Inditex a unas valoraciones que no se veían desde 2023. A la espera de que inversores y analistas examinen las nuevas cuentas, el viento sopla claramente a favor: el 64,5% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar, frente al 22,6% que prefiere mantener y el 12,9% que invita a recoger beneficios. Hace seis meses, la proporción de analistas que recomendaban vender rondaba el 20%, el porcentaje más altos en una década.



Source link

Artículo anteriorObservatorio de Enfermedades Catastróficas alerta de grave crisis por desabastecimiento de medicamentos | Política | Noticias
Artículo siguienteModelia ofrece 3 trucos para crear campañas de calidad con IA