Entrevistamos a Esther Morell y Vicky Bendito de Ilunion para conocer su campaña del décimo aniversario sobre valor humano e inclusión.

Ilunion, el grupo empresarial referente en inclusión y diversidad, ha celebrado su décimo aniversario con una campaña que busca transformar la percepción del valor en la sociedad y en las empresas. Bajo el lema «Cambiando la forma de ver valor«, la compañía ha acuñado una colección de 10 monedas físicas, cada una dedicada a uno de sus empleados, para simbolizar que lo más valioso de una organización son las personas y no solo la rentabilidad económica.

Con motivo de ese aniversario, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con Esther Morell, directora de marketing y comunicación de Ilunion, y con Vicky Bendito, del departamento de comunicación de la compañía, quienes explicaron los objetivos y el trasfondo de la iniciativa.

«Las monedas son la representación física del valor», explicó Esther. «No porque valgan por sí mismas, sino porque la sociedad se puso de acuerdo y les otorgó un determinado valor. Igual que con las monedas, todo depende de las personas o de su mirada». La campaña, desarrollada junto a la agencia &Rosàs y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya ha distribuido cerca de 50.000 monedas por España, Colombia y Portugal.

«Al final, lo que queremos decir es que igual que con las monedas, todo depende de las personas o de su mirada, no de lo que ven o creen que ven», añadió Esther.

El debate sobre el valor humano

El proyecto busca abrir un debate sobre qué entendemos por valor en el ámbito empresarial y social. «No queremos ser los únicos que vean ese valor», subrayó Esther. «Hace 10 años decimos que Ilunion vio el valor de personas infravaloradas por su discapacidad, por su género, por su edad, por su origen u otras circunstancias».

Vicky Bendito, cuya propia historia forma parte de la campaña, compartió su experiencia: «La experiencia fue bastante bonita, me hizo mucha ilusión que contaran conmigo para formar parte de la campaña. Me divertí un montón. Y cuando crees en lo que se está contando, hay verdad en todo el trabajo».

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

La campaña ha tenido un fuerte componente estratégico y creativo. «Probablemente esta es una de las campañas más pensadas, más trabajadas, con más esfuerzo detrás», señaló Esther. «Uno de los objetivos era generar orgullo interno, pero también lanzar un mensaje que llegue a todo el mundo, que sea inclusivo y fácil de entender».

El desafío principal fue comunicar valor humano sin caer en paternalismos. «Cuando hablas de discapacidad es muy fácil caer en ese mensaje de buenismo y paternalismo. Esta campaña no tiene nada de eso. Por eso impacta tanto», explicó Vicky.

Coherencia entre comunicación, servicio y cultura corporativa

La clave del éxito de Ilunion está en la coherencia entre comunicación, servicio y cultura corporativa. «Con todos nuestros servicios (hotelería, contact center, limpieza, mantenimiento, economía circular, fisioterapia, consultoría en accesibilidad) competimos con empresas tradicionales, pero lo que marca la diferencia es el por qué», dijo Esther.

«Lo hacemos con una apuesta por las personas, por quienes lo tienen más complicado para tener una oportunidad», añadió. «Y eso se refleja cada día en los más de 500 centros de trabajo que Ilunion tiene actualmente».

Entre otro de los pilares de Ilunion es su objetivo de que su modelo sirva de referente pedagógico en el sector. «Aparte de comunicar el trabajo que hacemos, también hacemos un trabajo de pedagogía», señaló Vicky. «Invitamos a que nos conozcan, invitamos a que vengan, porque estamos encantadas de ayudar para que la inclusión sea cada vez mayor».

La empresa también enfatiza la importancia del conocimiento: «Inclusión no es tratar a una persona con discapacidad como si no la tuviera, sino teniendo en cuenta esa discapacidad. En un equipo diverso, tienes que tener en cuenta esa diversidad. Si no, no haces nada», explicó Vicky.

Mirando hacia el futuro: valor económico y humano

De cara al futuro, Ilunion proyecta crecimiento manteniendo el foco en las personas y el valor social. «El valor no es solo económico; tiene otras acepciones más humanas: el valor de valores, el valor de valentía y el valor de valía profesional», explicó Esther. «Queremos ser ejemplo, ser referentes, y que la generación de riqueza no sea el único objetivo empresarial, sino que siempre tenga sentido humano».

La campaña, que tendrá presencia en televisión, radio, cine y medios digitales durante tres semanas, materializa la filosofía de Ilunion: un valor que se toca, se comparte y se reconoce en las personas que hacen posible el servicio. Como recuerda Esther: «Esto no es algo que empieza y acaba con una campaña de tres semanas. Se lleva trabajando 10 años y se seguirá trabajando día a día».



Source link

Artículo anteriorLos paros en apoyo a Palestina cortan algunas vías en Barcelona | Economía
Artículo siguienteConaie denuncia la muerte de una comunera a causa de inhalación de gases lacrimógenos | Política | Noticias