El gigante aeronáutico International Airlines Group (IAG), dueño de marcas como como Iberia, British Airways y Vueling, entre otras, ha disparado su beneficio después de impuestos en el primer semestre del año un 43,8%, hasta los 1.301 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía. Los ingresos de IAG entre enero y junio ascendieron a 15.906 millones, un 8% más que en el mismo periodo de 2024, gracias al tirón turístico en países como España, que vive un momento histórico. Solo entre enero y mayo, el país recibió a 35 millones de viajeros, un 5,5% más y una cifra récord para el sector que tiene en la mira la posibilidad de superar los 100 millones de visitantes este año.

“Seguimos beneficiándonos de la tendencia de un cambio estructural en el gasto de los consumidores hacia los viajes. Continuamos centrados en nuestras marcas líderes en el mercado y en nuestras principales zonas geográficas, donde seguimos observando un rendimiento robusto, lo que nos permite invertir en flota y tecnología para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente”, ha indicado Luis Gallego, consejero delegado del grupo y durante este año también presidente de Iata, la mayor asociación mundial de aerolíneas.

El beneficio operativo de la compañía ha ascendido en consonancia un 43,5%, hasta los 1.878 millones, beneficiado por los ingresos, el combustible y los tipos de cambio. Otro parámetro en el que IAG da buenas noticias es en su deuda neta, que se ha reducido en 2.058 millones, hasta los 5.459 millontes de euros.

“Estos resultados nos dan confianza en que lograremos un buen crecimiento de los beneficios y una progresión de los márgenes para el conjunto del año y nos permiten crear valor para nuestros accionistas a través de nuestro dividendo sostenible y la recompra de acciones”, ha asegurado Gallego, quien sin embargo ha señalado que son conscientes de “a incertidumbre continuada que puede generar el contexto geopolítico y macroeconómico actual”. En el caso de EE UU, la compañía ha visto un enfriamiento de la demanda de los pasajeros de la clase más económica, lo cual se ha compensado con su cabina prémium en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, donde la demanda es “robusta”.

Entre enero y junio, las aerolíneas del grupo incrementaron un 2,7% su capacidad y obtuvieron un factor de ocupación del 84,1%, 0,9 puntos porcentuales menos. A 29 de julio, IAG tiene un 57% de reservas para sus viajes del segundo semestres.



Source link

Artículo anteriorMes de julio cierra con marchas de mujeres, ambientalistas y gestores culturales en rechazo a la fusión de ministerios | Política | Noticias
Artículo siguienteJD.com busca aterrizar en Europa con la compra de Ceconomy