Havas estaría explorando la adquisición de una pequeña participación en WPP, aunque podría producirse también una fusión de ambas empresas.
La inminente fusión de Omnicom e IPG no sería la única unión de dos grandes grupos que estaría gestándose actualmente en la industria publicitaria. Y a esta cacareada fusión podría seguir una alianza o una fusión entre WPP y Havas.
Esta información, de la que se hizo eco en primer lugar The Times, fue posteriormente recogida también por AdAge. De acuerdo con dos personas familiarizadas con la operación, WPP y Havas estarían explorando un acuerdo que podría resultar o bien en una adquisición de una pequeña participación en la primera compañía por parte de su rival de origen francés o bien en una fusión de ambas empresas. Una de las fuentes consultadas por AdAge asegura que hay efectivamente «conversaciones serias» entre una y otra parte, mientras que una segunda fuente desmiente que WPP haya iniciado conversaciones con Havas.
Múltiples fuentes apuntan a que Havas estaría explorando la posibilidad de levantar capital (con la presumible intervención de empresas de capital de riesgo) para llegar así a un acuerdo con WPP.
Havas ha evitado pronunciarse sobre la información publicada primigeniamente por The Times (que apuntaba también al interés por WPP de las empresas de capital de riesgo Apollo y KKR), mientras que un portavoz de la empresa liderada por Cindy Rose se ha limitado a indicar el «holding» publicitario de origen británico no hace comentarios sobre especulaciones.
Si Havas y WPP se fusionaran, la unión de ambas compañías daría lugar al segundo grupo publicitario por volumen de facturación
Una eventual fusión de Havas y WPP alumbraría el segundo grupo publicitario por volumen de facturación, que estaría precedido única y exclusivamente por la empresa resultante de la unión de Omnicom e IPG. En base a los resultados obtenidos en 2024, la fusión de Omnicom e IPG, que se completará previsiblemente a finales de este mes, dará lugar a un titán de la publicidad con una facturación anual combinada de más de 26.000 millones de dólares. Y de la unión de WPP y Havas nacería una empresa cuya facturación anual frisaría los 22.000 millones de dólares. Por detrás de ambos grupos se quedaría Publicis Groupe con una facturación de 17.300 millones de dólares.
En diciembre de 2024 Havas se convirtió en una empresa independiente cotizada en bolsa tras escindirse de su matriz Vivendi.
El grupo de origen francés ha expresado recientemente su interés en el inicio de conversaciones con terceros y en la forja de eventuales alianza. Durante la presentación de los resultados de la compañía el pasado mes de octubre François Laroze, CFO y COO de Havas, aseguró que el «holding» de origen galo «consideraría» llegar a algún tipo de acuerdo con Dentsu. Y a finales de septiembre Havas levantó asimismo el telón de una «joint venture» con Horizon Media.
Cindy Rose, que asumió el cargo de CEO de WPP el pasado 1 de septiembre, ha hecho hincapié en más de una ocasión en la necesidad de simplificar la oferta que la compañía brinda actualmente a sus clientes. 2025 está siendo un «annus horribilis» para la compañía, que tras presentar sus últimos y decepcionantes resultados trimestrales, modificaba asimismo a la baja sus previsiones de facturación para todo el año en su conjunto. Algunos expertos apuntan que un acuerdo con un tercero podría ayudar a WPP a remontar el vuelo y elevar su valor.
Para WPP involucrarse en una adquisición sería, de todos modos, complicado en un momento que la compañía atraviesa severos apuros financieros y ha visto cómo sus acciones caían más de 60% desde principios de este año. Por esta razón, en los últimos meses habrían sido otras compañías las que se aproximó a WPP para ponderar una eventual adquisición. Más allá de Havas, Apollo y KKR, a principios de este año la consultora Accenture habría ponderado también el lanzamiento de una oferta sobre WPP.































