Reacciones desde Ecuador se sumaron este sábado tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, en un operativo encabezado por Estados Unidos, hecho que diversas figuras políticas calificaron como un punto de quiebre en la crisis del país caribeño.

El expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso afirmó que “ningún poder es eterno cuando se gobierna sin democracia”, y señaló al socialismo del siglo XXI y a sus aliados regionales como “cómplices de un modelo autoritario que destruyó la vida de millones de venezolanos”.

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, sostuvo que la captura de Maduro marca “un punto de inflexión” tras lo que describió como una prolongada impunidad de una “dictadura sanguinaria”.

Lasso indicó además que la detención del mandatario venezolano representa “un golpe crítico al crimen organizado y al narcotráfico”, y expresó su respaldo a la actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que se trata de una “acción firme” que permitirá que los responsables “respondan ante la justicia”.

También sostuvo que el orden internacional debe respaldar a los ciudadanos venezolanos y no a la impunidad de los gobernantes autoritarios, y llamó a iniciar una transición política. En ese contexto, manifestó su apoyo a que Edmundo González y María Corina Machado asuman el gobierno, al afirmar que así lo expresó la voluntad ciudadana en las urnas.

A estas declaraciones se sumó el expresidente Lucio Gutiérrez, quien habló de una “conmoción mundial” y calificó la operación como un paso para comenzar a liberar a Venezuela.

En su comunicado, Gutiérrez lamentó las muertes de civiles y militares inocentes, y señaló que la “operación quirúrgica del presidente Trump” con la captura del “jefe de la narcodictadura” debe continuar hasta completar lo que denominó una “tarea de limpieza”.

Según Gutiérrez, el objetivo final debe ser la recuperación de la democracia en Venezuela, permitir el retorno de los ciudadanos que abandonaron el país y poner fin a lo que describió como una “amarga y dolorosa pesadilla” para el pueblo venezolano.

(I)





Source link

Artículo anteriorBienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales) | Negocios
Artículo siguienteEl ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo | Economía