ZCON revela cómo la Generación Z combate la fatiga digital y prefiere eventos y experiencias reales frente al doomscrolling online.

La generación Z está cambiando su relación con las redes sociales: tras años de consumo intensivo, cada vez más jóvenes están reduciendo el tiempo que pasan frente a la pantalla para combatir la fatiga digital, un fenómeno que afecta al 81% de este grupo, según un estudio de The Harris Poll y Quad.

Este fue uno de los temas centrales en ZCON, la conferencia de marketing de la Generación Z organizada por United Talent Agency, que reunió la semana pasada en Los Ángeles a más de 750 asistentes, incluidos ejecutivos de marcas y empresas de entretenimiento como Nike, e.l.f. Beauty, Microsoft, Netflix y Disney.

Durante el evento, creadores, actores y directores creativos destacaron cómo están reduciendo conscientemente el doomscrolling y dedican más tiempo a reuniones presenciales y eventos comunitarios, con el objetivo de fomentar conexiones reales y experiencias significativas fuera de las pantallas.

El doomscrolling se trata de un hábito digital que consiste en desplazarse de manera compulsiva por noticias negativas, redes sociales o contenidos alarmantes durante largos períodos de tiempo. Este comportamiento, cada vez más frecuente entre jóvenes y adultos, puede generar fatiga digital, ansiedad y sensación de saturación, ya que el usuario consume de forma pasiva información que suele ser angustiante o estresante. En el caso de la Generación Z, el doomscrolling se ha convertido en un fenómeno crítico, impulsando a muchos a reducir el tiempo frente a la pantalla y buscar experiencias más reales y significativas fuera del entorno digital.

Experiencia reales por encima de los feeds digitales

El YouTuber Anthony Po de 24 años, explicó cómo sus virales acrobacias y campañas, como su colaboración con Crocs, generan interacción auténtica porque trasladan la experiencia digital al mundo real. Po destacó que las marcas deberían financiar y organizar experiencias presenciales en lugar de vender directamente durante estos eventos.

De manera similar, Ramisha Sattar, directora creativa de Chappell Roan, ha empezado a crear talleres y eventos presenciales para su comunidad online, fomentando la creatividad y la conexión personal. Según Umar Issa, director de asociaciones inclusivas y culturales de Yahoo, el objetivo es diseñar espacios positivos e intencionales que mejoren la experiencia de la Generación Z en la vida real.

Scrollear con intención y consumir menos contenido pasivo

Algunos miembros de la Generación Z están limitando activamente el acceso a aplicaciones de redes sociales. Como un ejemplo de ello, la actriz Chandler Kinney utiliza dispositivos que bloquean el acceso a ciertas apps fuera de casa y promueve el mantra «consume menos, crea más». Tal como explican desde AdAge, esto ha mejorado su proceso creativo y ha reducido la sobrecarga de contenido pasivo, marcando un cambio de paradigma en la forma en que la generación interactúa con las plataformas. 

Marcas como Amazon Prime ya se adaptan a este nuevo comportamiento, invirtiendo en contenidos sociales dirigidos por creadores, como el spin-off Girl Romm del exitoso programa viral Boy Room, buscando formatos que se reúnen auténticamente con la Generación Z.

«El listón está muy alto para atraer a este público», señala Hannah Broadhurst, directora de entretenimiento y marketing de contenidos de Amazon. «Necesitamos encontrar historias y creadores que generen credibilidad y conexión real».



Source link

Artículo anteriorAmazon adelgaza su plantilla para alimentar a la inteligencia artificial | Economía
Artículo siguienteRevise las cuatro preguntas del referéndum y consulta popular del 16 de noviembre próximo | Política | Noticias