
La Fiscalía General del Estado ejecutó un allanamiento a las oficinas de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), en Loja, como parte de las investigaciones por posibles hechos de corrupción en la contratación de la compañía Progen Industries LLC y el Consorcio Térmico Catamayo, para la provisión de energía.
En un comunicado difundido este 26 de diciembre de 2025, la Contraloría General del Estado informó que la Fiscalía realizó un allanamiento a las instalaciones de Eerssa, como consecuencia de las auditorías realizadas a los contratos suscritos con Progen y el Consorcio Térmico Catamayo.
De estos exámenes especiales se desprendieron indicios de responsabilidad penal (IRP) que se enviaron a la Fiscalía General para su investigación.
La Fiscalía no informó de esta diligencia; sin embargo, la Contraloría detalló que el objetivo es recabar indicios y elementos de convicción para las indagaciones.
Semanas atrás, el órgano de control informó que se auditó un contrato de compra de generadores para instalarse en Catamayo (Loja) que fue adjudicado el 26 de julio del 2024 a la empresa estadounidense Progen por parte de la Empresa Eléctrica Regional del Sur.
La compañía Progen fue contratada por el Ministerio de Energía y Minas con el objetivo de poner en marcha las centrales Salitral de 100 megavatios (MW) y Quevedo de 50 MW.
Los contratos se firmaron el 2 de agosto del 2024 y protocolizados el 3 de septiembre de ese mismo año.
El plazo que tenía era de 120 días para que estén listas las centrales; sin embargo, no entraron en operación.
La Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de peculado en un caso al que denominó Apagón.
El pasado 16 de diciembre, el presidente de la República, Daniel Noboa, informó que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) interpuso una demanda en contra de la empresa en los Estados Unidos.
El caso está radicado en el Distrito Medio de la Corte de Florida, con sede en el condado de Tampa. (I)































