
El miércoles 9 de septiembre, el gobierno firmó un apéndice para el contrato de delegación con la compañía chilena Agunsa, que es responsable de la operación del muelle internacional del puerto de Manta.
Este acuerdo, que cambia el contrato firmado hace ocho años, debería corregir las condiciones y garantizar más ventajas económicas para la región de Manabí, dijo el Ministro de Transporte y Trabajos Públicos, Roberto Luque durante el evento en las instalaciones portuarias.
El contrato original con Agonsa-TPM, que se firmó el 16 de marzo de 2017, delegó la administración de los muelles y los patios del área internacional del Puerto Manta durante un período de 40 años con una inversión proyectada de $ 177 millones para modernizar la infraestructura portuaria.
Puerto de Manta, en medio de obras y conflictos entre concesionario y autoridad portuaria
Después del análisis técnico y las negociaciones, el gobierno reconoció la necesidad de adaptar las condiciones para optimizar los ingresos y garantizar el cumplimiento de las inversiones prometidas.
Según los principales cambios en la aprobación, el aumento en las tarifas anuales de licencia que Agnsa-TPM ofrece para el estado proporciona y los cambios de 3% a 7.5% para ingresos brutos.
Esta adaptación corresponde a al menos 1.3 millones de dólares estadounidenses por año, de los cuales el 70% (aproximadamente 910 mil dólares) del municipio de Manta y el $ 30% restante ($ 390,000) se asignan al gobierno provincial de Manabí.
«Cualquiera que gane es Manabí, que gana una manta», dijo el ministro Luque durante la ceremonia y enfatizó que la nueva negociación no solo aumenta los ingresos, sino que también une la tarifa portuaria y facilita las nuevas inversiones en la terminal.
Byron Franco, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), dijo que los recursos se proporcionan cada cuatro meses y es el primer pago en mayo de 2025.
Además, se anunció la terminación de una auditoría independiente para verificar si Agunsa ha cumplido con las obligaciones de inversión especificadas en el contrato original.
La firma de este apéndice tendrá lugar después de la aprobación del 5 de diciembre de 2024 sobre la ley de alivio financiero en la Asamblea Nacional, con la cual la crisis económica tiene la intención de aliviar la redistribución de recursos en comparación con los gobiernos locales. (I)































