
Expresidentes iberoamericanos del Grupo IDEA dijeron el pasado jueves 8 de enero que la transición en Venezuela “solo será real si cesa la represión”, y que Edmundo González Urrutia y María Corina Machado son la “representación legítima” de los ciudadanos de ese país.
“Consideramos que un proceso de transición hacia la democracia sólo será viable y real si cesa la represión, que aún se mantiene en Venezuela, para lo cual es necesario empezar con la liberación inmediata de todos los presos políticos civiles y militares de la dictadura”, expusieron en un comunicado de prensa.
El Grupo IDEA está integrado por más de 30 exgobernantes de derecha de Latinoamérica y España, como el español Mariano Rajoy, el mexicano Felipe Calderón, el argentino Mauricio Macri, los colombianos Iván Duque y Alvaro Uribe; y los ecuatorianos Lenín Moreno, Jamil Mahuad, Guillermo Lasso y Osvaldo Hurtado.
Ellos se pronunciaron por primera vez tras el ataque militar de Estados Unidos en Caracas y tres estados vecinos el sábado 3 de enero, que resultó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Los exmandatarios se mostraron “esperanzados en un verdadero cambio que le restituya su dignidad y el goce pleno del bien de la libertad”.
Aún así, no mencionaron de forma explícita al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al limitarse a señalar que ocurrió la “extracción de Nicolás Maduro Moros y su sometimiento a la Justicia Federal norteamericana por crímenes relacionados con el narcotráfico”.
Los expresidentes reivindicaron “la voluntad popular que le ha dado un mandato de representación legítima y democrática para tal proceso a González Urrutia y María Corina Machado, líder fundamental de los venezolanos”.
Esto contrasta con la postura de Trump, quien no ha mencionado a González Urrutia, a quien Estados Unidos consideró ganador de las elecciones presidenciales venezolanas en 2024, y ha cuestionado la capacidad de Machado para liderar Venezuela porque “no tiene apoyo o respeto” en el país.
En paralelo al pronunciamiento del Grupo IDEA, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la “liberación” de “un número importante de personas”, incluidos venezolanos y extranjeros, sin precisar la cifra ni condiciones, como un “gesto unilateral” para “consolidar la paz”.
La organización civil Foro Penal cifra en 863 la cantidad de presos políticos, incluyendo 86 extranjeros o con doble nacionalidad, mientras que la asociación ciudadana Justicia, Encuentro y Perdón, alertó el miércoles 7 de enero sobre un “patrón de endurecimiento” contra los presos políticos, reseñó la agencia EFE. (I)































