Expresidentes iberoamericanos del Grupo IDEA dijeron el pasado jueves 8 de enero que la transición en Venezuela “solo será real si cesa la represión”, y que Edmundo González Urrutia y María Corina Machado son la “representación legítima” de los ciudadanos de ese país.

“Consideramos que un proceso de transición hacia la democracia sólo será viable y real si cesa la represión, que aún se mantiene en Venezuela, para lo cual es necesario empezar con la liberación inmediata de todos los presos políticos civiles y militares de la dictadura”, expusieron en un comunicado de prensa.

El Grupo IDEA está integrado por más de 30 exgobernantes de derecha de Latinoamérica y España, como el español Mariano Rajoy, el mexicano Felipe Calderón, el argentino Mauricio Macri, los colombianos Iván Duque y Alvaro Uribe; y los ecuatorianos Lenín Moreno, Jamil Mahuad, Guillermo Lasso y Osvaldo Hurtado.

Ellos se pronunciaron por primera vez tras el ataque militar de Estados Unidos en Caracas y tres estados vecinos el sábado 3 de enero, que resultó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Los exmandatarios se mostraron “esperanzados en un verdadero cambio que le restituya su dignidad y el goce pleno del bien de la libertad”.

Aún así, no mencionaron de forma explícita al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al limitarse a señalar que ocurrió la “extracción de Nicolás Maduro Moros y su sometimiento a la Justicia Federal norteamericana por crímenes relacionados con el narcotráfico”.

Los expresidentes reivindicaron “la voluntad popular que le ha dado un mandato de representación legítima y democrática para tal proceso a González Urrutia y María Corina Machado, líder fundamental de los venezolanos”.

Esto contrasta con la postura de Trump, quien no ha mencionado a González Urrutia, a quien Estados Unidos consideró ganador de las elecciones presidenciales venezolanas en 2024, y ha cuestionado la capacidad de Machado para liderar Venezuela porque “no tiene apoyo o respeto” en el país.

En paralelo al pronunciamiento del Grupo IDEA, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la “liberación” de “un número importante de personas”, incluidos venezolanos y extranjeros, sin precisar la cifra ni condiciones, como un “gesto unilateral” para “consolidar la paz”.

La organización civil Foro Penal cifra en 863 la cantidad de presos políticos, incluyendo 86 extranjeros o con doble nacionalidad, mientras que la asociación ciudadana Justicia, Encuentro y Perdón, alertó el miércoles 7 de enero sobre un “patrón de endurecimiento” contra los presos políticos, reseñó la agencia EFE. (I)



Source link

Artículo anteriorcuando la IA muta en holograma
Artículo siguienteMontero plantea aumentar la cesión del IRPF y el IVA a las comunidades para mejorar la financiación autonómica | Economía