
Eurovisión Lanzó el telón hace seis días, pero la controversia aún subió para la sombra de comprar voces masivas para usar Israel por razones políticas. Hay varias cosas sospechosas: al principio es que En segundo lugar, cuando el público español tiene razón en el estado de Hebero con el número máximo de puntos y otorga los famosos 12 puntos (Lo cual es sorprendente porque hay 27 participantes). El portavoz del año pasado del gobierno israelí mismo aprobado para movilizar recursos públicos Prefiere a sus candidatos fuera de sus fronteras. Lo que funciona la campaña en Ultras fuera de la comunidad eurovisiva contribuyó a la deuda de Tongo. Entonces el lunes pasado, Rtve envió una carta A la European Broadcasting Union (UER), organizador de la competencia, en el que solicitó un examen del resultado español y una «revisión completa» del sistema.
Las acusaciones de manos negras son tan antiguas como los concursos de televisión en sí mismos: se les dio en Eurovisión, pero también en otros formatos con Televoto, como Operation Triunfo, Big Brother, Factor X o sobrevivientes. En medio de tales tormentas es posible preguntar ¿Quién está mirando el televoto? ¿Cómo se certifica que no hay mano negra en los concursos de televisión donde el público decide con su dinero? ¿Hay alguna garantía legal? Un grupo de abogados que fueron consultados por el país explica cómo funciona la transparencia de estas competiciones.
¿Quién escribe las reglas?
Primero, debe tenerse en cuenta que los organizadores en España tienen que escribir la base legal de este tipo de competiciones y sacar a la luz. Estos documentos describen las ventajas y desventajas del procedimiento de votación, por ejemplo, con qué frecuencia la misma persona puede elegir como votos, el precio o por qué se pueden elegir fondos oficiales. Los depósitos conjuntos de estos documentos en el portal de Los Notario, llamado ábaco; Si bien no son los notarios, sino los promotores que escriben.
¿Es la presencia de un tercio independiente, como B. un examinador o un notario que monitorea el voto?
No. En España no existe una obligación legal de certificar los resultados del televoto de este tipo de competiciones sobre un notario o un auditor externo. La ley general de la comunicación audiovisual requiere que los programas de televisión proporcionen «información clara, veraz y transparente», explica Isabella Penélope, abogado de la firma de abogados LeySin embargo, esta obligación no está asociada con detalles sobre el Televoto. Aunque no está obligado a verificar las llamadas o los mensajes de soporte, el experto conjunto agrega que los fabricantes mantienen la espalda y documentan el proceso e incluso establecen observadores de terceros para guardar problemas.
¿Puede un notar a certificar el resultado de una competencia de televisión?
Era una figura estrechamente conectada al programa de televisión: el notario se presenta como un hombre mayor y serio con un traje oscuro, gafas y corbata que le da todo lo que tocó, una llanura de inundación de oficiales y legales. La realidad es que un notario no puede garantizar que la coordinación de una competencia de televisión fuera justa o ética. «Solo testifica lo que ve, escucha o percibe en un momento determinado y en un momento determinado para sus sentidos» María Teresa Barea, portavoz del Consejo General de Notarios.
El notario puede confirmar que, por ejemplo, la pantalla de una computadora mostró el nombre de un candidato en un día determinado y en un cierto momento después de contar algunas voces. Sin embargo, No puede asegurarse de que el sistema funcione correctamente o que todos los papeletas se hayan contado correctamente. Además, no descartar que el voto telemático fue el resultado de un movimiento orquestado, por ejemplo por razones políticas.
¿Es posible ir a examinadores externos para asegurarse de que el Televoto fuera justo?
Sí. Es el más común y más confiable. «Es importante que las plataformas de coordinación (SMS, aplicaciones, Web) tengan sistemas de control para evitar votos masivos automatizados, duplicidades o manipulaciones», dice Sara Gutiérrez, abogada de la Ley singular. Además, «Esto se cuenta, son servicios de operadores tecnológicos o compañías especializadas que generan informes técnicos verificables». En Eurovisión, por ejemplo, la compañía, responsable de la gestión electoral en Eurovisión, fue el once alemán.
¿Cuál es el fraude más común?
«Los conflictos más comunes incluyen acusaciones de manipular voces o fraude en la participación», explica la abogada Isabella Penélope. Hubo casos de reclamos sobre publicidad engañosa o al violar la base competitiva; o de Reconocer el tráfico artificial para cambiar los resultados (Las celebridades Bots). El abogado también advierte de casos de pre -historias sobre el uso inadecuado de líneas adicionales de tarifas. O distracción fraudulenta de llamar para lograr ventajas económicas.
¿Puedes reclamar?
Sí, pero no es fácil. Con la ley en la mano, la abogada Sara Gutiérrez explica que la sospecha de tongo o fraude en estas competiciones antes de organismos como el autocontrol Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)Y en última instancia en la corte.































