Iniciar un emprendimiento es algo que resulta muy emocionante para muchos. Ya que será un viaje largo y llego de altibajos, mismos que solo con dedicación, concentración y fuerza de voluntad se podrán superar. Ya sea si inicias un negocio independiente o formas parte de un grupo, poner en marcha una idea se convertirá en un viaje emocionante y misterioso.

Sin embargo, como cualquier negocio, antes de todo es importante realizar un análisis sobre la situación actual del mercado y cómo llegarías a impactar al mismo. Es por esa razón que a continuación, te traemos algunas herramientas para realizar análisis efectivos en tu emprendimiento, para así poder llevar un control minucioso sobre el mismo y evitar inconvenientes.

Análisis FODA

El término FODA es fácil de recordar para personas con conocimientos en marketing, administración e incluso gestión de proyectos. También se representa de otras formas como, DOFA o DAFO, pero el significado sigue siendo el mismo. Se trata de una técnica que permite el análisis de las fortalezas, objetivos, debilidades y amenazas de un negocio.

El verdadero objetivo de estos análisis es que brindan toda la información relevante de manera resumida, volviendo mucho más sencillo su entendimiento. Y como su nombre mismo lo dice, permite obtener datos específicos que marcarán el camino de cualquier proyecto o negocio.

¿Cómo obtener el FODA?

En primer lugar debe realizarse un análisis interno, en el cual se definirán todas las fortalezas de una idea de negocio, además de sus debilidades. Ambas deben obtenerse por separado, por un lado, las fortalezas serán aquellas cualidades positivas que tenga un negocio o proyecto, y las debilidades estarán conformadas por todo lo negativo que traiga consigo.

Una vez obtenidos ambos puntos, se procederá a un análisis externo, donde se definirán todas las amenazas a las que el proyecto podría enfrentarse, tanto en el mundo comercial, como empresarial. Por otro lado, también será necesario obtener todas las posibles oportunidades que podrán aprovechar. Estas oportunidades se verán en nichos de mercado, público objetivo y demás.

Fuente: Gestión Pyme

Artículo anteriorLa debilidad de un emprendedor
Artículo siguienteTips para iniciar tu negocio