Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables crecieron en 2025 muy por encima de las expectativas que tenían tanto la red de distribución como los propios fabricantes. Según los datos facilitados este viernes por la patronal nacional de automovilísticas, Anfac, las entregas de turismos eléctricos subieron un 77,1%, hasta las 101.627 unidades; mientras que los híbridos enchufables (también cuentan con la etiqueta cero de la DGT) más que duplicaron sus matriculaciones, con un aumento del 111,7% en el año, con 123.989 comercializaciones. De esta forma, el vehículo electrificado escaló el ejercicio pasado un 94,6%, hasta las 225.616 unidades, lo que supone una cuota del 19,6%, unos ocho puntos por encima de 2024.
España se acerca así a la media europea y se aleja de los últimos puestos de penetración del vehículo eléctrico en la UE. Si bien todavía no está disponible el dato de diciembre en Europa, en los once primeros meses de 2025, España tuvo una cuota de mercado del vehículo electrificado —este concepto engloba al coche eléctrico puro y al híbrido enchufable— del 19,3%, frente al 25,6% de la Unión Europea. La UE avanzó en la electrificación, pero lo hizo a un ritmo mucho menor que el de España el año pasado, lo que aleja al país del vagón de cola del Viejo Continente, en el que hay naciones como Italia, donde el electrificado supone alrededor del 11% del mercado. “Ha sido un año histórico”, ha dicho sin cortapisas el director general de Anfac, José López-Tafall, en un comunicado.

Esto ha sido posible, reconocen en el sector, gracias a los incentivos del Gobierno a la compra de vehículos eléctricos, con el Plan Moves y la deducción de hasta 3.000 euros en el IRPF (se ha prorrogado para el presente ejercicio); y a la llegada de nuevos modelos al mercado que han estimulado la demanda: entre los eléctricos puros se encuentran vehículos como el Kia EV3, el BYD Dolphin Surf o el Renault 5, que han comido terreno a los Tesla; mientras que entre los híbridos enchufables ha destacado el arribo de la gama DM-i de BYD y el crecimiento de las ventas de modelos como el MG HS, el Toyota C-HR o el Ford Kuga, este último hecho en España.

El sector apunta a seguir por esta senda ascendente en 2026 gracias al nuevo plan de ayudas a la compra de electrificados, denominado Auto+, que el Ejecutivo anunció en diciembre, el cual tendrá carácter retroactivo al 1 de enero. Además, se espera la llegada de nuevos modelos en 2025 a un precio asequible. De hecho, España jugará un papel preponderante en esto último, ya que los cuatro modelos que partirán de precios por debajo a los 25.000 euros sin contar ayudas que el grupo Volkswagen lanzará en 2026, se harán en Navarra (Skoda Epiq y Volkswagen ID. Cross) y Barcelona (Cupra Raval y Volkswagen ID. Polo). A su vez, la industria aspira a atraer más inversiones productivas en el ámbito del vehículo eléctrico gracias al Plan España Auto 2030, presentado por el presidente de Gobierno en diciembre, que fue elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Industria y los fabricantes de coches y componentes.
“El Plan España Auto 2030 no es otra cosa que una hoja de ruta para elevar las ventas de vehículos electrificados al mismo tiempo que se fortalece la competitividad de la industria española de automoción que continúa siendo el segundo fabricante europeo y el noveno mundial. El plan potencia la flexibilidad y pretende ser un vehículo para la atracción de inversiones a nuestro país para continuar afianzando la transformación de nuestras plantas hacia la fabricación de vehículos con enchufe; al mismo tiempo que se acompaña con la colaboración pública tanto estatal como autonómica a la industria de componentes en dicha transformación”, ha destacado López-Tafall.
Tesla se mantiene líder, pero BYD aprieta
En la batalla por las ventas, Tesla se mantiene como rey del mercado eléctrico español, aunque ha perdido esa corona a nivel mundial a manos de la china BYD. Los Tesla Model 3 y Model Y continuaron siendo los eléctricos puros más comercializados en España en 2025, con 9.947 y 6.005 entregas, respectivamente. Sin embargo, el Kia EV3, el primer modelo 100% eléctrico de la marca surcoreana, se ha aupado hasta el tercer puesto, con 5.661 entregas. El BYD Dolphin Surf y el Renault 5 cierran el top cinco.
El peso del fabricante chino es notable, aun así, en el top diez español, ya que cuenta además entre los más vendidos con el Atto 2, el Atto 3 y el Seal. Además, en el ámbito de los híbridos enchufables, la marca china, que está estudiando traer una planta de producción a España, tiene al Seal U DM-i como el más comercializado. Esto hace que la marca remarque que se ha convertido en la automovilística que más coches enchufables vende en España, superando las 25.500 unidades en 2025.































