Un informe de NordVPN revela que los españoles saben crear contraseñas seguras, pero solo un 6% identifica los riesgos de la IA en el trabajo.
España ocupa el décimo puesto a nivel global en el sector de ciberseguridad y privacidad online, según el último informe de NordVPN. Aunque el país muestra avances en aspectos como la creación de contraseñas seguras o la gestión de servicios sospechosos, la llegada de la inteligencia artificial ha puesto encima de la mesa nuevos desafíos y retos.
Pero, ¿realmente los españoles se ponen serios a la hora de compartir contraseñas en Internet? Los datos del estudio confirman que el 96% de los españoles son cautelosos a la hora de crear contraseñas seguras, el 90% revisa varias veces qué permisos conceder a las aplicaciones, y, por otro lado, el 89% sabe detectar plataformas de streaming engañosas. También, la gran mayoría (89%) tiene cuidado a la hora de compartir información delicada en redes sociales.
Los datos son positivos, pero también tiene su parte con números preocupantes. Solo el 6% de los encuestados es capaz de identificar los riesgos de privacidad que implica el uso de la IA en el trabajo. Además, apenas un 11% sabe cómo proteger correctamente su red wifi doméstica y solo el 26% reconoce un intento de phishing.
Los resultados proceden de la Prueba Nacional de Privacidad (NPT), una encuesta que se hace cada año y evalúa los hábitos de ciberseguridad y privacidad online en 186 países. La edición de este año recogió más de 30.000 respuestas y situó a cinco países como líderes mundiales en el sector de ciberseguridad: Lituania, Singapur, India, Polonia y Finlandia.
Perfiles de un cibernauta español
Dentro de la ciberseguridad y privacidad de datos, según los conocimientos del usuario, obtiene un perfil diferente como cibernauta. El informe clasifica a los españoles de la forma siguiente:
- Ciberviajeros: el 4% de los españoles cuentan con conocimientos mínimos de seguridad.
- Ciberaventureros: el 56% tienen una base sólida, mejor que los otros, pero aún cometen errores frecuentes.
- Ciberestrellas: el 7% dominan la materia, aunque siguen por debajo de la media global (10%)
A nivel positivo, el uso de herramientas de privacidad online aumentó cinco puntos respecto al año anterior, al igual que la detección de estafas impulsadas por IA (57%). Sin embargo, el dato de comprender los términos y condiciones de las aplicaciones disminuyó a un 22% y la capacidad de reconocer direcciones web falsas también cayó seis puntos (31%).
Marijus Briedis, director de tecnología de NordVPN, advierte que aunque la inteligencia artificial ha generado nuevos riesgos, aún se conocen los pasos para protegerse. «La IA ha aumentado los riesgos en internet, pero los principios básicos para protegerse no han cambiado. Las personas son cada vez más capaces de detectar estafas, pero aún hay mucha gente que no actualiza sus sistemas o reutiliza contraseñas, y esos pequeños descuidos son precisamente los que aprovechan los delincuentes», señala Briedis.
Consejos para reforzar la seguridad digital
Marijus Briedis concluye una serie de recomendaciones prácticas para que los usuarios sepan reforzar su seguridad digital:
- Crear contraseñas únicas y seguras para cada cuenta.
- Activar la autenticación multifactor.
- Mantener el software y las aplicaciones actualizadas.
- Usar una red privada virtual (VPN).
- Revisar con frecuencia la configuración de privacidad en redes y apps.
- Mantenerse informado y en constante aprendizaje sobre ciberseguridad.































