Precios inmobiliarios Has pateado el panor de gas en España. Era el segundo país en la zona euro en el que las casas se volvieron más caras el año pasado: 11.4%, como los últimos datos de Eurostat detrás del aumento del 11.6% Este Portugal registrado. En vista del estancamiento europeo, ambos vecinos son evidentes a partir de la dinámica general de sus economías. Si observa a los veinte y veinte países fuera de la moneda común, los precios inmobiliarios para 2024 crecieron aún más. En Bulgaria dispararon 18.3%; Y en Hungría hicieron el 13%.
En contraste, los precios inmobiliarios en toda la Unión Europea (UE) aumentaron en un 4,9%. En el cuarto trimestre de 2024, se pagó un 4.2% más de un año antes por la Cámara en el cuarto trimestre de 2024. En ambos casos, el promedio incluye el resultado de una dinámica nacional muy diferente. En vista de los porcentajes voluminosos de los países especificados y otros (también hubo dos dígitos en Holanda y Croacia), las cantidades en Francia y Finlandia se retiraron en casi un 2%. Y en Alemania, Austria y Luxemburgo tuvieron un progreso muy discreto.

«El comportamiento vivo de Pandemy en los países era muy diferente», resume el economista José García Montalvo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra. «La dinámica del ciclo económico marca la dinámica del precio de la vivienda», agrega. “España el año pasado proviene de los lugares donde la vida es más, pero también es un año en el que Como economía europea, resultó ser muy positivo para el mejor desempeñoInvestigación.
Esto explica que los precios en España son casi un 20% más caros que a principios de 2022 cuando Rusia ingresó a Ucrania. Esto desencadenó una crisis de inflación generalizada que aún no ha sido completamente controlada y sobre la cual la amenaza ahora es demostrada por una guerra comercial desencadenada por los Estados Unidos. Pero estos costos de vida no estaban fuera de la casa en países como Alemania o Francia, donde las casas son más baratas que en el primer trimestre de 2022.
Si el crecimiento de los precios se ha acumulado desde entonces, la casa en Europa se ha reducido. Este no es el caso en España, en el que los montos del acusado siguen siendo un 8% más caro, lo que el cuarto mercado es con el mayor aumento de Portugal, Croacia y Lituania. En estos países, el aumento de la tasa con el que el Banco Central Europeo reaccionó a la inflación no cambió la dirección del mercado inmobiliario. Pero en otros «hubo correcciones muy importantes», dice Montoriol, quien indica Francia, Alemania o Suecia.
Aumento del 70% en 10 años
A largo plazo, los datos muestran un aumento de precios generalizado. El porcentaje que España ha acumulado desde 2015 es casi idéntico al promedio de la comunidad. En la última década, el apartamento ha aumentado en un 36% (es decir, inflación). Sin tener en cuenta este efecto, las cantidades son 70%más caras, y España está disponible tanto del promedio de la comunidad (58%) como del de la zona euro (50%).

Con respecto a otros socios comunitarios, España permanece en una tabla: en la décima posición entre los veinte países de la moneda común (el portal estadístico de la UE solo ofrece datos de 19, ya que no contiene el de Grecia) y en el 14 entre los veintisiete (26 sin Grecia). Diez países de la UE se han duplicado en la última década; Y en Hungría se han más que triplicado.
Este abrupto aumento de precios que el antiguo continente ha sufrido en la última década que ya se está examinando para calmar este efecto.
Los dos expertos consultados también están acordados sobre las causas de este aumento general. Además, fue un ciclo económico positivo, «el factor común», dice García Montalvo, «tiene que ver con la oferta». El No puede reaccionar ante una fuerte demanda en las capitales «Son aquellos que marcan la tendencia de los países y determinan mucho los precios», agregó el profesor.
Estos núcleos atraen a la población (especialmente cuando el mercado laboral muestra una dinámica, como es el caso de España recientemente))) Y también inversiones. Por otro lado, sin embargo, se ofrece esta demanda de que casi no hay crecientes: “Hay estudios de la OCDE que indican esto Restricciones urbanas para el nuevo edificio«Dice Montoriol. Y ya sea para problemas geográficos o regulatorios, el freno», el aumento de los precios «, dice el economista.
Esto agrega otros «factores adicionales», como la renta turística o las inversiones institucionales («un estudio realizado por el BCE establece que han ayudado a promocionar en algunos países, pero no tanto en España»), pero enfatiza que no son «la causa principal». ¿Y puede el enfriamiento económico general contribuir a precios inmobiliarios más bajos? «La incertidumbre no ayuda», responde el economista de Caixabank, aludiendo a la guerra comercial, «pero ahora no consideramos que este escenario sea central». «Para nosotros, lo central es que se eliminarán unas pocas décimas de crecimiento y que esto funcionaría casi cero», concluye, a pesar de que cree que «los bancos centrales pueden verse en la interrupción de la ancla de la acción de una combinación de inflación con poco crecimiento, lo que podría afectar los bienes inmuebles de esta manera».































