Cada vez más usuarios utilizan ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI, pero su CEO, Sam Altman, destaca la importancia de usarla con criterio y no depender demasiado de ella.

Actualmente, aumenta el número de personas que buscan orientación en ChatGPT para resolver problemas de la vida cotidiana, ya sea para recetas de cocina, reseñas de películas o un listado de los mejores productos low cost para el cuidado facial. Estos factores contribuyen al crecimiento y éxito de OpenAI. Pero, ¿realmente es bueno depender de esta inteligencia artificial?

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, advierte sobre el riesgo de depender completamente de esta tecnología a la hora de tomar decisiones. «Me parece que se está perdiendo algo importante, incluso si los consejos siempre fueran muy buenos», declaró a CNBC según Horizont.

Aunque el ejecutivo reconoce que la IA aún no está preparada para ofrecer recomendaciones perfectas, insistió en que las personas seguirán consultando a ChatGPT para definir sus metas y resolver dudas. Altman confía en que la autonomía humana no desaparecerá, ya que la decisión final siempre recaerá en el usuario.

La era de ChatGPT, la IA de OpenAI

La semana pasada, OpenAI lanzó la nueva versión de ChatGPT, GPT-5, que presenta mejores funciones: mayor velocidad y precisión. Y lo más importante, puede ser utilizada por usuarios gratuitos; no es necesario pagar la suscripción.

Según el experto Altman, esta IA presenta el nivel de un especialista con doctorado en diversas áreas, muy alejado a lo que presentaba su versión antigua, GPT-4, ya que tenía la capacidad comunicativa de un estudiante universitario.

La nueva actualización es más rápida porque potencia habilidades en programación y análisis de datos médicos, ampliando el desarrollo de ChatGPT y basándose en estudios verídicos.

La batalla por el futuro de la IA

La IA de OpenAI se lanzó a finales de 2022 y, desde entonces, ha sido bien recibida; ahora todo el mundo la utiliza, desde estudiantes hasta profesionales. Según la inteligencia artificial, cuenta con 700 millones de usuarios semanalmente. Sin embargo, sigue abierto el debate sobre si el ser humano terminará dominando la inteligencia artificial.

OpenAI, junto a otras plataformas como Anthropic, la nueva compañía de Elon Musk, Google y Meta, compiten por innovar y captar usuarios.

Altman destacó que, aunque podrían obtener ganancias más rápido recortando gastos, la apuesta está en seguir invirtiendo en infraestructura para potenciar el desarrollo de la IA, con planes de invertir cientos de miles de millones de dólares en centros de datos.

Con el auge de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, el usuario también tiene que aprender a ser más independiente. Estar siempre atado a una inteligencia artificial no es beneficioso, ya que puede generar desinterés por la lectura. Por ello, es importante utilizarla con criterio y lógica, ya que también es necesario desarrollar el intelecto y potenciar las propias capacidades.



Source link

Artículo anteriorUn laudo arbitral retrasa las primeras elecciones sindicales de Glovo | Economía
Artículo siguiente‘Su trágica muerte representa una pérdida profunda para Colombia’, Secretaría General de la OEA reacciona al fallecimiento de Miguel Uribe | Política | Noticias