Choví, reconocida marca de salsas, ha logrado convertirse en una firma reconocible en una categoría muy competitiva. La compañía valenciana, fundada en los años cincuenta como un pequeño negocio familiar, ha sabido evolucionar sin perder su vínculo con la receta clásica que la hizo popular, el alioli.

Tanto este producto gastronómico como la mayonesa, hasta una gama cada vez más amplia de referencias adaptadas a nuevos hábitos de consumo, la marca ha construido su posicionamiento en torno a la calidad, la cercanía y el arraigo local, al tiempo que se mide en innovación y distribución con grandes multinacionales del sector. En un mercado donde diferenciarse es cada vez más complejo, Choví ha convertido su herencia en una ventaja estratégica.

En esta entrevista a Aurélie Morin, directora de marketing de grupo Choví, conocemos las claves de la actual estrategia de marketing, así como un repaso al año recién finalizado y una mirada a sus apuestas para 2026.

Entrevista a Aurélie Morin (Choví)

¿Cómo ha sido el 2025 para el grupo Choví?

2025 ha sido sin duda un año sin precedentes para Choví. Cerramos el ejercicio con un crecimiento del 10,7% en ventas, según los datos disponibles a enero de 2026, y avanzamos en nuestro objetivo de acercarnos a los 100 millones de facturación en los próximos años a través de nuestras cuatro líneas de negocio: retail, foodservice, industrial e internacional.

El marketing ha jugado un papel fundamental en este crecimiento, ya que nos ha permitido consolidarnos a través de la innovación, con lanzamientos en los últimos años como Salseo o, más recientemente, Brava. Con estas nuevas líneas de producto, no solo reforzamos nuestro posicionamiento como marca líder de salsas, si no que conseguimos acercarnos al consumidor a través de una imagen cercana que aúna tradición e innovación, pero sobre todo un gran sentido del humor.

chovi salseo en la plaza

Todos nuestros canales suman en este crecimiento, al igual que todo nuestro porfolio. De esta forma, aceleramos lanzamientos como gazpacho y salmorejo fresco en foodservice, allioli sriracha en refrigerados, y seguimos expandiéndonos internacionalmente en más de 35 países. En resumen, 2025 ha sido un año exigente pero ilusionante, que nos ha permitido sentar las bases para todo lo que viene este 2026.

¿Y cómo arrancáis este año nuevo?

Este año 2026 arrancamos con gran optimismo y energía renovada en Choví. Nuestro objetivo es capitalizar el impulso de 2025 para acelerar nuestro crecimiento en todas las líneas de negocio, consolidar la innovación en producto y expansión internacional.

Además, tras el éxito de campañas como «Bravísimo», podemos asegurar que Choví, más que una marca al uso, se ha convertido en un elemento cultural más capaz de generar conversación en la calle, lo que nos permite, por un lado, reforzar nuestra imagen a nivel nacional, y por otro, exportar este humor y saber hacer en el mercado internacional. De ahí que este nuevo año se presente como un territorio fértil para nosotros donde continuar con esta estrategia de posicionamiento a través del consumo compartido y la cercanía con el consumidor.

A nivel operativo, potenciamos foodservice con lanzamientos como salsas innovadoras, manteniendo el ritmo de gazpacho y salmorejo fresco presentados el año pasado.

¿Veremos algún nuevo producto de Choví en 2026?

Sí, en Choví estamos siempre innovando, pero los lanzamientos específicos para 2026 se anunciarán en su momento oportuno conforme avancemos en el plan estratégico. Cerramos 2025 con lanzamientos clave como la salsa Brava en formato ambiente, que ha tenido una gran acogida en foodservice y retail gracias a su campaña con Agustín Bravo y Cañita Brava, con la que conseguimos generar una conversación social más allá del propio lanzamiento del producto.

Choví. Salsa Brava

Estamos trabajando en extensiones de estas categorías, enfocándonos en salsas ambiente y refrigerados para momentos compartidos, pero los detalles específicos de nuevos productos se revelarán pronto para maximizar su impacto en el mercado.

¿Hacia qué rumbo se dirigirá la estrategia de la marca?

Nuestro propósito para este 2026 es continuar creando iniciativas, más allá de campañas. Como marca, nuestro mayor éxito durante el año que acabamos de cerrar, ha sido liderar debates cargados de actualidad e interés social como, por ejemplo, el uso de Brava en la RAE. El humor y el valor cultural se han convertido en nuestra seña de identidad, así que este será sin duda el camino a seguir durante este 2026, reforzando el tono que llevamos construyendo durante los últimos años y con el que hemos conseguido que el consumidor nos identifique.

¿Qué canales tenéis pensado activar?

Lo interesante de estas iniciativas es que no solo buscan dar a conocer un producto, sino dar una respuesta a preocupaciones diarias del consumidor, cercanas a su universo. Para ello, empleamos una estrategia multicanal que explota de manera eficiente todos nuestros recursos: desde nuestras propias redes sociales, hasta nuestros canales de foodservice y retail, o la sólida relación que vamos construyendo con nuestros earned media, más allá de la publicidad convencional. Estos elementos se constituyen en un todo que da coherencia a nuestra comunicación y proyecta a la perfección esa cercanía de la que hablábamos.

En el departamento de marketing de Choví, ¿cuáles son vuestras prioridades actualmente?

Para nosotros Choví se ha convertido en una marca cercana que invita al disfrute con los nuestros alrededor de una mesa, sobre la que se charlan de miles de preocupaciones diarias en un tono positivo y humorístico. Es una forma de entender la vida.

Por ello, nuestras prioridades desde el departamento de marketing están puestas en seguir trasladando esta «personalidad» de la marca y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores con nuevos lanzamientos que, por un lado, cubran sus necesidades a nivel producto, pero que también le permitan sentirse identificado con nosotros y el estilo de vida que planteamos desde Choví. Nuestro foco ahora está puesto en continuar con esta estrategia que, más allá de constituirse como una mera campaña publicitaria, consigue construir una narrativa sólida y eficiente a través de las herramientas con las que contamos.

¿Un deseo para 2026?

Mi deseo para 2026 es que Choví siga uniendo más mesas y más momentos compartidos en hogares y restaurantes, consolidándonos como la marca referente de salsas e innovaciones que hacen la vida más sabrosa y cercana. Estamos ilusionados con superar los hitos de 2025, seguir haciendo las cosas mejor siempre con creatividad y foco en el consumidor.



Source link

Artículo anteriorEl alumno aventajado del planeta Coca-Cola | Negocios